Nacionales SOMU

EL SOMU y las cámaras de barcos congeladores llegaron a un acuerdo

single-image

Las cámaras empresarias de barcos congeladores arrastreros, tangoneros, centolleros y que pescan vieira nucleados en CAPIP, CAPECA y CEPA, acordaron este miércoles con el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) la actualización salarial para los trabajadores comprendidos en el CCT 486/07 de CAPIP, CCT 729/15 de CAPECA y CCT 579/10 de CEPA, desde el 1 de abril 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

Las partes acuerdan elevar el salario básico de navegación de la categoría de Marinero de Planta desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2021 a la suma de 28.300 mil pesos. A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022 cobrarán 32 mil pesos.

El aumento es aplicable a la totalidad del personal de marinería y maestranza. El año pasado el básico había quedado en 24 mil pesos por lo que el primer incremento sería del 18% y el segundo tramo, del 25%.

Valores

Como es costumbre, la actualización salarial impactará también en los otros valores fijos de los convenios colectivos de cada cámara empresaria: francos, órdenes, guardia en puerto y demás concordantes.

El sueldo proporcional por producción, que había generado la grieta el año pasado y que provocó el inicio tardío de la temporada de los congeladores tangoneros, se abonará de acuerdo a los valores de cada convenio, “sin cambio alguno”, aclara el acuerdo firmado.

Sí quedó establecido en el Acta Acuerdo a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO que el 25% del valor que surja de este monto de producción será liquidado “de manera transitoria y excepcionalmente con carácter de no remunerativo para la flota congeladora hasta el 30 de marzo de 2022”. Esa “transitoriedad” parece haber llegado para quedarse.

También se liquidarán como sumas no remunerativas en el 25% del adicional denominado “plus de bodega” o “adicional de bodega” según cada convenio colectivo.

El artículo quinto deja establecido que las sumas no remunerativas computarán a todo efecto sobre el cálculo de todos los rubros salariales e indemnizatorios que integran el salario.

Salud

En el acuerdo hubo espacio para el tema sanitario. Cámaras empresarias y el sindicato establecieron mantener el compromiso de realizar todas las obligaciones preventivas y el cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas.

Los trabajadores que en marea resulten afectados por contacto estrecho, se tratarán operativamente conforme lo dispuesto en el protocolo sanitario y serán remunerados con 4.500 pesos por día de aislamiento y hasta su cumplimiento total para todas las categorías de convencionales con carácter no remunerativo.

El acuerdo fue rubricado por Raúl Durdos, secretario General del SOMU, quien estuvo acompañado por Juan Navarro, secretario de Pesca, José Valderrama, delegado paritario y Damián Basail, prosecretario de la Seccional Mar del Plata, entre otros dirigentes.

Del lado patronal, CAPIP estuvo representado por su paritario, Hugo Vence; Eduardo Boeiro y Eduardo Román, representando a CAPECA como presidente y gerente respectivamente y Darío Sócrate, por CEPA.

Hay que ver ahora cómo sigue la otra novela que se mantiene abierta. La de las empresas de CEPA, Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño, que liquidaron bajo convenio de CAPECA a los marineros de sus barcos tangoneros en la zafra 2020. La conciliación obligatoria extendida de dicho conflicto vence el viernes 16.

Después de firmar ahora con CEPA los valores de 2021, el SOMU no parecería muy dispuesto a radicalizar el conflicto con una medida de fuerza por algo que pasó el año pasado. O al menos sería algo ambiguo. Habrá que ver qué hace el SIMAPE, que también había decretado una medida de fuerza que quedó congelada por la conciliación.

También te puede interesar

Nacionales

Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

single-image

Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

single-image

Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

Fuente:…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

single-image

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

Ver más artículos
Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

single-image

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


Ver más artículos
Chubut Pesca Puerto Rawson

Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

single-image

Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.