Nacionales SOMU

EL SOMU y las cámaras de barcos congeladores llegaron a un acuerdo

single-image

Las cámaras empresarias de barcos congeladores arrastreros, tangoneros, centolleros y que pescan vieira nucleados en CAPIP, CAPECA y CEPA, acordaron este miércoles con el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) la actualización salarial para los trabajadores comprendidos en el CCT 486/07 de CAPIP, CCT 729/15 de CAPECA y CCT 579/10 de CEPA, desde el 1 de abril 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

Las partes acuerdan elevar el salario básico de navegación de la categoría de Marinero de Planta desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2021 a la suma de 28.300 mil pesos. A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022 cobrarán 32 mil pesos.

El aumento es aplicable a la totalidad del personal de marinería y maestranza. El año pasado el básico había quedado en 24 mil pesos por lo que el primer incremento sería del 18% y el segundo tramo, del 25%.

Valores

Como es costumbre, la actualización salarial impactará también en los otros valores fijos de los convenios colectivos de cada cámara empresaria: francos, órdenes, guardia en puerto y demás concordantes.

El sueldo proporcional por producción, que había generado la grieta el año pasado y que provocó el inicio tardío de la temporada de los congeladores tangoneros, se abonará de acuerdo a los valores de cada convenio, “sin cambio alguno”, aclara el acuerdo firmado.

Sí quedó establecido en el Acta Acuerdo a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO que el 25% del valor que surja de este monto de producción será liquidado “de manera transitoria y excepcionalmente con carácter de no remunerativo para la flota congeladora hasta el 30 de marzo de 2022”. Esa “transitoriedad” parece haber llegado para quedarse.

También se liquidarán como sumas no remunerativas en el 25% del adicional denominado “plus de bodega” o “adicional de bodega” según cada convenio colectivo.

El artículo quinto deja establecido que las sumas no remunerativas computarán a todo efecto sobre el cálculo de todos los rubros salariales e indemnizatorios que integran el salario.

Salud

En el acuerdo hubo espacio para el tema sanitario. Cámaras empresarias y el sindicato establecieron mantener el compromiso de realizar todas las obligaciones preventivas y el cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas.

Los trabajadores que en marea resulten afectados por contacto estrecho, se tratarán operativamente conforme lo dispuesto en el protocolo sanitario y serán remunerados con 4.500 pesos por día de aislamiento y hasta su cumplimiento total para todas las categorías de convencionales con carácter no remunerativo.

El acuerdo fue rubricado por Raúl Durdos, secretario General del SOMU, quien estuvo acompañado por Juan Navarro, secretario de Pesca, José Valderrama, delegado paritario y Damián Basail, prosecretario de la Seccional Mar del Plata, entre otros dirigentes.

Del lado patronal, CAPIP estuvo representado por su paritario, Hugo Vence; Eduardo Boeiro y Eduardo Román, representando a CAPECA como presidente y gerente respectivamente y Darío Sócrate, por CEPA.

Hay que ver ahora cómo sigue la otra novela que se mantiene abierta. La de las empresas de CEPA, Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño, que liquidaron bajo convenio de CAPECA a los marineros de sus barcos tangoneros en la zafra 2020. La conciliación obligatoria extendida de dicho conflicto vence el viernes 16.

Después de firmar ahora con CEPA los valores de 2021, el SOMU no parecería muy dispuesto a radicalizar el conflicto con una medida de fuerza por algo que pasó el año pasado. O al menos sería algo ambiguo. Habrá que ver qué hace el SIMAPE, que también había decretado una medida de fuerza que quedó congelada por la conciliación.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos