Chubut Stia

El STIA reclamó a Arcioni la renuncia de Gabriel Aguilar

Se disparó la polémica por los elevados costos laborales por el procesamiento de merluza en plantas de Chubut. El Secretario de Pesca visibilizó el tema y recibió la arremetida del gremio de la Alimentación.

single-image

Un virulento ataque lanzó el Sindicato de la Alimentación (STIA) contra el Secretario de Pesca de Chubut luego que este planteara públicamente los problemas que dificultan el procesamiento de merluza, entre ellos, el elevado costo laboral que dinamita la ecuación de rentabilidad.

Con diatribas y epítetos, el gremio que conduce Luis Emilio Núñez, reclamó al gobernador Mariano Arcioni que le pida la renuncia a José Gabriel Aguilar.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el STIA niega responsabilidad en que las empresas desistan de procesar merluza y reivindica las conquistas salariales, y los mecanismos de actualización utilizados.

No obstante, reconocen que la cuota de merluza hubbsi que no se pesca en Chubut es devuelta al Consejo Federal Pesquero y reasignada para su procesamiento en “plantas truchas” de Mar del Plata a través de cooperativas.

Arremetida

Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Chubut, “repudiamos y desmentimos los dichos vertidos por el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a través de un medio de difusión masiva, en el que manifiesta que no se puede procesar merluza en Chubut porque las plantas no se ponen de acuerdo con el STIA”, dijeron desde la entidad que lidera Luis Núñez.

“Es totalmente falsa esa afirmación, ya que todos los años se actualizan los salarios para las trabajadoras y trabajadores del sector, a través de la firma de acuerdos paritarios entre las empresas y el sindicato. Es decir, que los precios de todas las especies o frutos de mar, se acuerdan con las empresas año tras año. Por lo tanto, es mentira que no se procese merluza porque no hay acuerdo entre el sindicato y las empresas”, hilvanaron como explicación desde la organización sindical tras las declaraciones del funcionario.

Salida de H&G y HGT

Por otra parte, desde el STIA volvieron a cuestionar la salida de merluza H&G y HGT de la provincia. “Lo cierto es que el gobierno permite que algunas empresas saquen la merluza sin procesar y generen trabajo en otras provincias y otros países. Lo cierto es que hay pedidos de varias empresas, de cupos de merluza para procesarlas en sus plantas de Chubut y que hay plantas en nuestra provincia que procesan merluza. Gran parte de las cuotas que la provincia devuelve a Nación es pescada por buques congeladores o procesadas en plantas truchas en otras provincias”, reprocharon al defender que en Chubut no hay cooperativas de trabajo.

“El tema es que aquí el negocio con la merluza lo tienen algunas poquísimas empresas y embarcaciones, que cobran lo que quieren, justamente para desalentar el reproceso local de merluza. Con solo leer el proyecto de ley que tanto defendió Aguilar, es fácil darse cuenta qué intereses defiende, que por supuesto no son los del estado provincial ni de los trabajadores ni tampoco de la mayoría de las empresas”, puntualizaron al salir a cuestionar la administración pesquera provincial.

“No a la baja de salarios”

Asimismo, desde el gremio señalan que “esta falta de política o la clara intención del gobierno de continuar favoreciendo solo a algunas empresas, que sacan la merluza sin procesar, en contra de lo establecido por la Ley Provincial de Pesca, ha sido la constante y evidentemente este negocio es tan fructífero para algunos, que se desalienta cualquier intento empresario o sindical para elaborar merluza y generar más mano de obra en Chubut”, dijeron desde el sindicato

“Evidentemente que para promover el reproceso se necesitan nuevas reglas, que no pasen por bajar el salario de los trabajadores (que es acordado año a año por convenio con las empresas), como pretende Aguilar, sino posiblemente, fijando incentivos a las empresas que quieren procesar el recurso, propiciando el mercado interno y la generación de mano de obra, evitando que algunos pícaros monopolicen y vendan nuestra merluza a precios que los dueños de las plantas no pueden pagar”, recomendaron.

Por lo pronto, “creemos que el primer paso que debe dar el Gobernador Arcioni en ese camino, es pedirle la renuncia a este aprendiz de brujo, mentiroso consuetudinario y caradura, porque si al menos sueña con sacar a la provincia de esta crisis, solo lo va a hacer con trabajo y gente seria, no con mediocres o mentirosos como el señor Aguilar, que de respeto a las instituciones no sabe nada”, reprochó el gremio que dirige Núñez.

Puerto Madryn

La APPM destacó la operatividad en los muelles

single-image

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques.

Diego Pérez, presidente del consejo de administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) destacó que “venimos con una temporada de pesca que se viene desarrollando con normalidad, con muy buen volumen de descargas”, además de enfatizar que existe un derrame económico en la ciudad del Golfo.

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques. La actividad es diaria y se puede apreciar a simple vista no solo en las terminales portuarias sino en las confiterías céntricas y en hoteles que son demandados por las tripulaciones.

Operatividad a pleno

Los…

Ver más artículos