Chubut Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Eliminarían el canon al cajón de langostinos y subirían el porcentaje de una tasa por extracción del recurso

single-image

El gravamen que obligaba a pagar el valor de un litro de gasoil por cada cajón descargado en los puertos para las embarcaciones marplatense y de medio litro para los barcos provinciales nunca se aplicó y el Gobierno provincial ahora analiza dejarlo definitivamente sin efecto. Buscarían instrumentar una suba de una tasa por las capturas de recursos del mar.

La ley que creaba el Fondo Ambiental Provincial (FAP), más conocido como el pago de un canon por cada cajón que se descarga en los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia no fue instrumentada ni aplicada por el gobierno de Mariano Arcioni y así el derrame de fondos que prometía para los municipios nunca llegó.

Desde el Ministerio de Gobierno que conduce José Grazzini estuvieron en contacto con empresarios del sector pesquero provincial, para avanzar en una propuesta que había delineado tiempo atrás el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y que apunta a duplicar el valor que abonar las pesqueras por la captura y extracción de los recursos del mar.

Esta tasa está incorporada en la Ley XXIV Nø 17 (antes Ley 2409), que en su artículo 1 fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos del mar, el que será pagado por las personas físicas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y recolección de los mismos, con fines industriales o de comercialización.

La ley establece un valor del 4% del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar (peces, bivalvos, mariscos) resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos sitos en la Provincia, ya sea con destino interno o a la exportación.

Sin embargo, las empresas pesqueras están desembolsando solo el 2 por ciento, porque el artículo 3 de la ley sostiene que «el monto que se debe pagar se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta Provincia».

En el Gobierno consideran exiguo el 2% que paga la pesca y tomaron como parámetro la minería, que liquida regalías por el 3% y que genera un nivel de mano de obra y de infraestructura mucho mayor que la pesca.

Según indicaron a EL CHUBUT, la tasa actual es del 2 por ciento y el Gobierno estudia llevarla al 5 por ciento. De concretarse, Provincia absorbería el 3 por ciento y el 2 por ciento restante se repartiría entre los municipios que tienen puertos en sus ciudades.

NO HUBO VOLUNTAD POLITICA

El canon al cajón de langostino despertó malestar en el sector pesquero y, una vez instalado el problema, hubo cruces sobre si el gravamen lo tenían que abonar los barcos o las plantas pesqueras.

También hubo complejidades sobre la cobrabilidad de este canon. Frente a este inconveniente, la ley fue modificada y se agregó un artículo que habilitaba al Gobierno provincial a emitir certificados de deuda para ejecutar a todas las empresas pesqueras que no habían efectuado el pago, pero, además, impedía que los empresarios deudores puedan seguir descargando langostinos hasta que no hayan saldado la deuda.

Los fondos millonarios que estipulaba recaudar este fondo eran distribuidos en un 50% para el Gobierno de Chubut y la mitad restante para los municipios con puertos. La utilización estaba destinada a remediar pasivos ambientales que genera la misma industria pesquera.

Fuentes del Gobierno aseguraron a EL CHUBUT que se está avanzando en un mecanismo paralelo para dejar sin efecto en forma definitiva el Fondo Ambiental Provincial y elevar una tasa que actualmente paga la flota pesquera.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos