Puerto Rawson

Empezó el dragado, causó polémica y piden frenar la obra

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El último jueves bajaron la draga Lucio de Servimagnus contratada por la empresa Sudelco, adjudicataria de la multimillonaria obra del dragado de Puerto Rawson, en la capital de Chubut; el viernes empezaron los trabajos de remoción de sedimentos y refulado hacia las costas de Playa Unión.

El sábado hubo una fuerte reacción social ante el vertido de sedimentos negros y con fuerte olor pestilente, y cuando se organizaba una multitudinaria movilización para este domingo a la mañana desde la Municipalidad anunciaron que pedirán frenar la obra hasta que se analice la carga orgánica de los desechos arrojados en las costas del balneario capitalino.

La obra del dragado del puerto de Rawson lleva más de un año de demora porque se adjudicó sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hasta tanto se concretó ese requisito y se hicieron adendas al proyecto original, el Estado de Chubut debió desembolsar 160.000.000 de pesos de multa en favor de la empresa Sudelco S.A. por el lucro cesante de tener la maquinaria paralizada desde el año pasado.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente dijo que estaban cumplimentados todos los requisitos y se podía dar inicio a los trabajos. El jueves se bajó la draga al río, el viernes fue el primer día de trabajos, y el sábado fueron múltiples las reacciones de vecinos ante la simple observación del vertido de sedimentos negros y con fuerte emanación de olores desde el puerto hacia la zona norte de las playas del balneario de Playa Unión.

Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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