Puerto Camarones Puerto Rawson

En el segundo semestre instrumentarían las administraciones portuarias en Rawson y Camarones

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La decisión política de su creación está tomada y en los próximos meses se iniciaría el procedimiento administrativo para la constitución de los órganos que tendrá a su cargo la conducción de los puertos chubutenses de Rawson y Camarones, con una estructura jurídica de similares características a las que tienen Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Se trata de una descentralización, ya que en la actualidad estos puertos están bajo la órbita de la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial (UEPP) en el ámbito de la Secretaría de Pesca.

Según publicó Revista Puerto, la transformación en entes públicos no estatales les aporta determinada autonomía y mayor nivel de participación por parte de los actores locales de cada puerto. Los consejos de administración, además del representante que designa el Poder Ejecutivo Provincial, y ejerce la titularidad del organismo, está compuesto por representantes del Municipio local, del sector privado, el mayor usuario, y otras actividades, una representación sindical por la estiba y la cámara de comercio de la ciudad.

Así se ha planteado en Madryn y Comodoro, donde la “Administración Portuaria” es un Ente Público no Estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, de conformidad con las disposiciones del Código Civil, para el desarrollo de sus fines, pudiendo realizar toda clase de actos de administración y disposición con la sola limitación impuesta por la normativa portuaria.

Desde Rawson y Camarones se ha venido reclamando desde hace años que se les conceda la posibilidad de contar con este tipo de entes ya que le aportaría mayor dinámica a la actividad portuaria y agilizaría determinadas cuestiones operativas, desburocratizando el esquema de ser dependiente de una UEPP.

Los municipios y las cámaras de comercio tienen participación en los consejos de administración del puerto, adonde trasladan inquietudes, más allá que la cabeza de la conducción recae en el administrador que lo nomina y designa el Gobernador de la Provincia.

Por el sector privado, en Puerto Madryn tiene participación Aluar, como principal usuario del puerto, además de CAPIP por la actividad pesquera, y en el caso de Comodoro Rivadavia, la actividad petrolera y también la pesca.

En el caso de Puerto Madryn, el consejo de administración cuenta con representatividad del sector del trabajo portuario, concretamente del Sindicato Unido Portuarios de Argentina (SUPA); ahora bien, habrá que esperar qué decisión se toma desde el Gobierno de Chubut en el diseño de estas estructuras en Rawson y Camarones a la luz de los fuertes cruces que mantienen con ese gremio. En la capital provincial, la flota amarilla aparece como principal usuario del puerto, por lo que integrará el consejo de administración. Restará saber cómo diseña la Secretaría de Pesca de quien depende la UEPP, la letra chica de la composición de estos entes públicos no estatales que intentarían ser puestos en marcha en el segundo semestre del corriente año.

Nacionales Puerto Madryn

Exigen desfibriladores obligatorios en todos los buques pesqueros de Argentina

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Desfibriladores obligatorios buques pesqueros. Con la firma del secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, se presentó una solicitud al prefecto Guillermo Giménez Pérez para que se obligue a todos los buques pesqueros de bandera argentina a contar a bordo con un desfibrilador externo automático.

El pedido –repetido de otros años-, se renueva tras el fallecimiento del patrón de pesca costera Germán Gustavo Ferro, Capitán del B/P “Euro II”, que integra la flota costera de Rawson, quien sufriera un infarto momentos antes de zarpar.

“Se pone de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de equipamiento a bordo de todas las embarcaciones”. A pesar de los esfuerzos del armador y de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, lamentablemente no fue posible salvar la vida del capitán.

Los DEA son dispositivos médicos sencillos de…

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