Internacionales

En España ya hay tres empresas del complejo pesquero que buscan el concurso preventivo como salida para su crítica situación

single-image

Analizar las causas que llevaron a una situación casi sin retorno para algunas empresas pesqueras españolas, es muy sencillo de explicar, difícil de haberlo podido prever y mucho menos tomar medidas para mitigar su impacto.

El sistema en grandes rasgos se sobredimensionó y ahora llegó el momento de asumir los costos.

La inflación sigue condicionando el comportamiento de los consumidores de productos frescos, conservas y hasta congelados, que modifican sus hábitos buscando el ahorro. Así lo reflejan algunos informes de encuestas que sondearon el mercado, por ejemplo «El consumidor de productos frescos ante la inflación«, elaborado por AECOC ShopperView.

El estudio expone que el 68 % de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra ante el aumento de precios de los productos frescos, con un 62 % que busca más ofertas y promociones a la hora de llenar su carrito. (no es específicamente de pescados, mariscos y conservas).

El documento señala que la mitad de los consumidores ha rebajado su volumen de compra de productos frescos para ahorrar, mientras que el 38 % opta por comprar más a granel y un 18 % busca productos de menor valor, en segunda y terceras marcas.

En relación a cuáles son los principales motivos de compra de productos frescos, el 78 % de los encuestados cita el aspecto, que pasa por delante del factor precio -relevante también para el 71 % de los consumidores-.

Pandemia, COVID-19, enfrentamientos armados en Europa del Este, crisis energética y hoy, hasta el impacto futuro por disturbios en medio oriente generaron y generarán implicancias en los hábitos y costumbres del consumo y la vida económica de la sociedad de consumo española y europea.

La sociedad cambió el hábito de una buena mesa calificada con productos de mar, cuyo objetivo era la degustación y el placer del sabor; por el bar, cerveza, amigos, y mayor frecuencia semanal o diaria. La juventud mucho mas sencilla y menos elaborada busca la amistad y el jean. Los hábitos de las buenas costumbres, el estilo y hasta la vestimenta pasaron a un segundo plano. Con ello, la fuerte caída de consumo, y detrás de eso, para evitar la pérdida de porción de mercado, las empresas rápidamente ajustaron por precios a la baja, sin encontrar aún la demanda. No es cuestión de precios sino de modificación de costumbres. La juventud es muhco mas practica y menos sosfisticada que se ajusta rapidamente a los cambios.

La caída de precios de venta, la desaparición del mercado de consumo más los incrementos en los tipos de intereses del sector financiero, llevaron a que las empresas que históricamente utilizan capital de trabajo e inversiones dependiendo de los bancos, tengan rentabilidades negativas. Hoy los bancos, fieles a su estilo, recalificaron a las empresas del sector como de riesgo medio alto y con ello la imposibilidad de acceder a tasas preferenciales.

Algunas, han querido enmascarar esos rojos pensando en una coyuntura reversible. Hoy, la situación manifiesta tendencia por lo tanto aparecen las primeras empresas heridas.

Tres empresas españolas de productos del mar, Atunlo, Actemsa y Fandicosta, han solicitado el preconcurso de acreedores. Las tres empresas se encuentran en dificultades financieras debido a factores externos, como los cambios en el comercio mundial y la subida de los tipos de interés; así lo manifestaron.

Atunlo, especializada en atún, está sufriendo un exceso de stock y una caída de ventas, con precios deteriorados por falta de demanda. La empresa registró 221 millones de euros en ventas en 2022 y tiene 94 millones de euros en activos al mes de octubre pasado.

Actemsa, también especializada en atún, está experimentando una caída de las ventas de atún del 25-30%. La empresa registró 175 millones de euros en ventas en 2022 y tiene 114 millones de euros en deuda.

Fandicosta, proveedora de marisco, tiene 72 millones de euros de deuda a corto plazo y 24 millones de euros de deuda a largo plazo. Todo hace pensar que podrá refinanciar el cuello de botella que presenta, pero la disyuntiva es si el mercado recupera más rápido que los tiempos de la refinanciación, ademas que reperfilar deuda siempre es a tasas muchas veces más altas que las originales. Estudian como salir del atolladero, nada fácil en estos críticos momentos europeos.

Las tres empresas tienen tres meses para elaborar un plan de reestructuración y obtener la aprobación de sus acreedores. Si no lo consiguen, se verán obligadas a declararse en quiebra o buscar una salida más decorosa fusionándose a otros gigantes del sector que por estos días pasan por las mismas particularidades.

La subida de los tipos de interés también está afectando a la industria de los productos del mar. Las empresas de productos del mar suelen financiarse con préstamos bancarios para sus operaciones, el sistema creció en base al crédito blando. Hoy, ese mercado yan o existe. Los bancos ajustaron multiplicando por 2.5 la tasa de préstamos y subiendo a categoría riesgo medio alto para el sector de productos de mar, por ende la situación es compleja.

Las dificultades financieras de Atunlo, Actemsa y Fandicosta son una señal de que la industria de los productos del mar está pasando por un momento difícil. Es posible que otras empresas de la industria también se vean afectadas por estos factores externos.

En resumen, el mercado del consumo mudó a otras necesidades. El sistema financiero modificó al alza tasas de financiación. Las rentabilidades desaparecieron y los números en rojo se ven mas seguido a pesar de su intención de no mostrarlo pensando en un bache momentáneo…. empiezan a aparecer primeras víctimas. El sector conservero muy deteriorado, con evidentes problemas financieros y ya económicos. Panorama complejo.

Las empresas que operan en la industria de los productos de mar deben tomar medidas para mitigar el impacto de estos factores externos. Esto puede incluir la diversificación de sus operaciones, la búsqueda de nuevos mercados, la reducción de sus costos y hasta la fusión con otros grupos empresarios algo más holgados financieramente. Panorama muy complejo para el sector conservero español, para el mercado del fresco e incluso el congelado. El mercado del consumo desaparece, los costos aumentan vertiginosamente y las rentabilidades son negativas. Para sus balances, resta solo un color, el rojo.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos