Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

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El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de estas presentaciones, y se teme que deba cumplir con otras obras previstas con anterioridad, si no se destraba la situación en breve.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, sostuvo que “la obra estaría próxima a comenzar, es la información oficial que tenemos nosotros, hubo una demora porque tuvieron que hacer modificaciones o rever el proyecto presentado de impacto ambiental, respecto a dónde iban a ser arrojados los sedimentos extraídos del lecho del río”, manifestó en declaraciones a LU20.

El referente del sector empresario estimó que con este trámite administrativo cumplimentado “empezaría la obra del dragado en las próximas semanas”.

Ese nuevo estudio de impacto ambiental descartaría que el refulado de los sedimentos de pie de muelle terminen en las costas del balneario de Playa Unión, como se preveía inicialmente en el proyecto, y que fue lo que cuestionaron los vecinos, al sostener que tales barros o arenas podrían tener algún tipo de restos propios de la actividad pesqueras y portuaria.

Contratiempos
En cuanto a los plazos demorados de los trabajos y pensando en la temporada fuerte de la flota amarilla que comienza en noviembre, es de prever que, desde el inicio del dragado, la empresa adjudicataria tiene nueve meses de ejecución estipulados desde el punto de vista técnico en el proceso licitatorio.

“No se debiera demorar mucho más, porque, además, la empresa tiene toda la maquinaria y la draga apostada en la zona, y la empresa tiene otros compromisos de trabajos en el puerto de Necochea y Quequén. Por lo tanto, no se puede esperar más tiempo para que se resuelva la situación”, describió González sobre estos contratiempos que se presentaron.

Vale recordar que la obra se adjudicó, hace más de un año, por un monto de $ 534.161.656, y en el contexto inflacionario de Argentina es de prever que se solicite una redeterminación de precios y hasta un resarcimiento por el lucro cesante que representa tener montada la draga, sin poder utilizarla; equipamiento que fue subcontratado por la adjudicataria Sudelco a la firma Servimagnus.

Remoción del buque varado
En otro orden de cosas, el titular de la CAFACh consideró que es necesario resolver de alguna manera la situación provocada por el varamiento de un buque acaecido hace más de seis años, ya que su permanencia dificultará e impedirá completar el dragado.

“Hay gestiones para remover el barco Sagrado Corazón que permanece hundido. Entiendo que se puede sacar de dónde está, lo que pasa que la legislación dice que el que tendría que hacerlo es la empresa propietaria del barco”, indicó. “De ahí lo injusto que se haga ese trabajo con recursos públicos de la Provincia, que provienen de impuestos, cuando en realidad es responsabilidad de removerlo de la empresa propietaria del barco”, mencionó.

González coincidió en que se debe solucionar esa situación y buscar una alternativa que implique la remoción del buque, cuyo gasto después le sea exigido a la firma que es titular de la embarcación, “hay que tomar alguna medida para sacar el barco. Me consta que ha habido gestiones por diferentes vías, pero hasta ahora no han tenido resultado”, concluyó.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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