Puerto Madryn

Evalúan reducir la producción y exportación de langostino en bloques

Fue uno de los temas abordados por el nuevo Secretario de Pesca con la CAPIP. Requiere de medidas que incentiven el incremento del valor agregado. Trabajarán en un plan de mediano plazo ya que dependen además de variables de política económica nacional.

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, inició una ronda de diálogo con las diferentes entidades empresariales ante la venidera temporada de langostino.

Aguilar se ha estado reuniendo con el sector provincial, ya lo hizo con las pesqueras de Comodoro Rivadavia, ayer fue recibido por la CAPIP en Puerto Madryn, y hoy hará lo propio con la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson, indicó Revista Puerto.

En la reunión de la víspera en la ciudad del golfo, además de un encuentro protocolar tras jurar como titular de la cartera de pesca, se abordó una amplia agenda de temas, que tienen que ver con la coyuntura sanitaria por la pandemia, el inminente inicio de la temporada de langostino en la jurisdicción provincial, y otros más profundos en lo concerniente al proceso industrial y la política exportadora.

Uno de esos temas sometidos a análisis entre la administración pesquera provincial y la cámara que reúne a los exportadores de la actividad en Chubut fue trabajar en el diseño de un plan de mediano plazo para ir reduciendo progresivamente la producción y exportación de langostino en bloques. Hubo coincidencias que la concreción de esa meta requiere necesariamente de medidas gubernamentales que alienten e incentiven el aumento de la incorporación de valor agregado a la producción.

Coyuntura sanitaria

El presidente de la CAPIP, Damián Santos, explicó que el tema Covid-19 fue uno de los ejes de análisis y evaluación sobre cómo encarar la temporada de aguas provinciales de langostino, “nos explicó su mirada sobre cómo será esta zafra donde tendremos que trabajar de una forma reducida para ir viendo cómo evoluciona la situación sanitaria”, contó a Revista Puerto.

Proceso productivo

Del encuentro participaron representantes de las empresas La Escalerona, Greciamar, Achernar, Red Chamber Argentina, Food Partner Patagonia y San Isidro, entre otras; y los asesores legales de la cámara.

Santos precisó que “otro tema global tiene que ver con los productos que vamos a realizar en las plantas. Siempre se habla de la cola en block y las condiciones que necesitan las empresas para hacer más valor agregado, y acá siempre juegan variables de política económica nacional y tipo de cambio”, mencionó al tiempo de sostener que “la idea es trabajar en un proyecto a mediano plazo donde podamos consensuar con el gobierno provincial y las empresas de la región viendo alternativas, como ir bajando el porcentaje de bloques congelados que se hace actualmente dándole más valor agregado, o si apuntar a mayor porcentaje de langostino entero, son cuestiones que deben ir siendo abordadas en forma conjunta”, planteó.

Conjugar esfuerzos

El titular de la CAPIP abogó para que la industria pesquera de Chubut pueda consensuar los grandes temas que hacen a la actividad, y haya un trabajo mancomunado intercámaras.

“Una vez que se junte con la CAFACh quedamos en hacer una reunión conjunta con las cámaras, porque entendemos que la única forma de trabajar es en conjunto. La pesca de Chubut como nunca está bastante unida y debemos conjugar esfuerzos. Es en ese marco que debemos avanzar con una nueva ley de pesca en el futuro, como en el abordaje de la mayoría de los temas de la actividad”, manifestó Damián Santos.

Al ritmo de la pandemia

Por su parte, Aguilar dijo que «la reunión tuvo como propósito reafirmar la continuidad del diálogo con el sector pesquero, conocer los requerimientos de las plantas pesqueras de Puerto Madryn y garantizar una temporada tranquila en este contexto de pandemia».

Al respecto, destacó Aguilar que «la pandemia nos está marcando el ritmo de trabajo en todas las áreas» y agregó que «estamos terminando una temporada de pesca en aguas nacionales que nos ha dejado una enseñanza en la pesca a través de algunos casos de Covid y eso nos sirvió para mejorar logísticamente algunos temas de cuidados e higiene personal».

«En principio les solicité a las plantas pesqueras que diagramen un esquema de trabajo, y afinen los protocolos sanitarios para trabajar y regular la llegada de los barcos», dijo Aguilar, mencionando que «la idea es garantizarles la provisión de un determinado cupo de recursos para que cada una de las plantas pueda garantizar la operatividad y puedan atender la cantidad de gente que tienen y subsistir en medio de la pandemia”.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos