Representa el 4,6% de las exportaciones totales de Productos Primarios y Manufacturados. La caída en las ventas de langostino entero; del precio en langostino procesado y del volumen de calamar illex, generó una baja interanual del 2,3%. Con el aumento de las retenciones la competitividad se reducirá y podría seguir la baja.
El informe anual de exportaciones elaborado por CAPECA brinda un detalle de las ventas al exterior de los principales productos pesqueros en 2023 y el resultado final ha arrojado 1.757 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 2,3% respecto de 2022. La competitividad en productos clave como el langostino ha caído, aunque en el caso de las colas de langostino se sostiene a base de volumen. Otras especies han logrado aumentar en algunos puntos su valor y en el caso de la merluza hubbsi, que, gracias a la cuotificación, ha logrado previsibilidad y estabilidad en la demanda, ello ayudó a mejorar las cifras finales de exportaciones. Los principales mercados de destino fueron España, China y EE.UU. que representaron el 46% del total de las exportaciones pesqueras por un valor de 812 millones de dólares. A los conflictos internacionales, la baja en el consumo de pescado en el continente europeo, se suma ahora un posible aumento de las retenciones que complicaría aún más la competitividad del sector y profundizará la caída en las ventas.
Langostino
El langostino entero registró una baja del volumen exportado del 9,5% y de un 21,9% en valor, representando una pérdida de 118 millones de dólares. Se exportaron 78 mil toneladas con un valor promedio de 5.450 dólares la tonelada, uno de los precios más bajos en la historia de la pesquería. La caída anual del precio promedio fue superior al 13%.
España, su principal mercado, redujo la demanda en un 18% y China, que en 2022 había vuelto a interesarse por este producto, contrajo el año pasado su demanda en la misma proporción que los españoles. El único mercado que ha mostrado una reactivación considerable por volumen y precio fue Italia, que requirió un 62% más de langostino.
En el caso del langostino procesado como colas, las ventas en volumen se incrementaron un 26,8%; pero una baja en el precio del 5% impidió incrementar la recaudación en los mismos niveles, generando entonces un aumento del 21,2% lo que equivale, de todas formas, a una recaudación de 86 millones dólares adicionales.
Los tres principales mercados fueron China, España y Perú. En el primero el aumento de la demanda fue del 84%; en segundo del 34% y el tercero del 10%, mientras que el cuarto mercado en importancia, Estados Unidos, retrajo las compras en 9% siendo este mercado uno de los pocos que importan productos para góndola a un valor muy superior al resto.
El precio promedio anual se ubicó en 7.698 dólares la tonelada; en el caso de los principales mercados, China y Perú pagaron cifras muy inferiores, a razón de 7 mil dólares la tonelada, mientras que el precio para España se ubicó en los 8 mil. Para Estados Unidos, que requiere productos de mayor nivel de procesamiento, el valor promedio fue superior a los 11 mil dólares la tonelada. Ello marca cuál debería ser la estrategia para el aumento del ingreso de divisas por exportaciones pesqueras.
Merluza hubbsi
Las ventas de filet de merluza crecieron en 2023 un 3,6% en volumen pero una caída en el precio promedio del 1,3% limitó el aumento en la recaudación al 2,3%, dando de todas formas un número positivo respecto del año pasado. El precio promedio se ubicó en 3.231 dólares la tonelada.
El principal mercado, Brasil, redujo su demanda en un 12%; pero España la aumentó en un 47,5%, equiparando al país carioca en importación de este producto, aunque el precio de venta se ubicó 200 dólares por debajo del promedio. El mejor precio en este caso también lo pagó Estados Unidos, a razón de 3.500 dólares la tonelada, pero aquí la demanda bajó un poco, en el orden del 7% comparado con 2022. En total se exportaron 64 mil toneladas de filet.
Para los demás productos congelados que excluyen en filet, las exportaciones tuvieron un saldo positivo. En volumen las ventas crecieron un 12%, principalmente por el aumento en el nivel de compras de Jordania y Ucrania. Pero el precio cayó un 3%, ubicándose en 1.498 dólares la tonelada, por lo que la recaudación no logró aquí tampoco los mismos niveles de crecimiento que en volumen, aumentando en un 9%. El principal mercado sigue siendo Rusia, aunque las ventas en este país en guerra cayeron un 6%.
Calamar illex
El calamar registró una caída del 5,3% en el volumen, aunque el valor exportado se mantuvo en los mismos niveles que en 2022, lo que permitió mantener el mismo nivel de ingresos por divisas. En total se exportaron 139 mil toneladas, por un precio promedio de 2.264 dólares.
Corea del Sur, el principal mercado en los últimos años, bajó el nivel de demanda en un 6%; pero la gran baja se registró en el tercer mercado en importancia, Tailandia, que tuvo un nivel de compras 30% inferior. China, que en los últimos años se ubica como segundo principal mercado, se mantuvo estable y pagó un valor superior al promedio. La gran diferencia en precio la tiene España, que conforma parte de su demanda con productos elaborados: el precio promedio para este mercado, que se encuentra en el quinto lugar, fue de 3.415 dólares la tonelada. Otra muestra de por qué camino deben aumentar las exportaciones pesqueras la Argentina.
Merluza negra y centolla
Las delicatessen de las exportaciones pesqueras han aumentado sus ventas al exterior. En el caso de la merluza negra, lo que creció fue el volumen en un 50% con 1.915 toneladas, vendidas en su totalidad al mercado de Estados Unidos que pagó 25.642 dólares la tonelada, un 2% menos que en 2022.
En cuanto a la centolla, todos los índices son positivos. El volumen de ventas aumentó casi un 9%; el precio un 11,3% y por lo tanto la recaudación creció un 21%, siendo en este caso también Estados Unidos quien se lleva la totalidad de la producción a un valor de 21.130 dólares la tonelada.
Queda claro que los mayores valores se obtienen con mayor procesamiento de las materias primas. Aumentar las exportaciones a base de volumen no solo atenta contra el empleo sino contra la sustentabilidad de los recursos, algo que debieran entender los legisladores y principalmente el Ejecutivo Nacional. Por otra parte, un aumento de las retenciones del 15% plano sobre todos los productos pesqueros desalentará el reprocesamiento, dado que tales productos dejarán de ser competitivos y el efecto se sentirá principalmente en las plantas pesqueras de todo el país. A pesar de las grandes dificultades que ha enfrentado la pesca en los últimos años, ha mantenido el nivel de exportaciones; la decisión de no someterla a la debacle está en manos del Congreso.