Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Extender la temporada de langostino pone en riesgo las capturas del 2019 y 2020

El Consejo Federal Pesquero decidió el cierre en aguas nacionales luego de que el INIDEP comunicara por segunda vez que el recurso había ingresado al proceso reproductivo pero extendió la posibilidad de pescar hasta el 11 de noviembre. En esta fase, ello puede comprometer las capturas de los próximos años.
Hace 20 días una nota de REVISTA PUERTO trascribía el Informe 110 del INIDEP, en el que se anunciaba que pese a las buenas capturas comenzaba a verse una declinación en la biomasa, algo que ocurre habitualmente en la pesquería a partir de octubre. Para quienes desde hace 20 años seguimos el derrotero del langostino, ese dato era un claro indicio del fin de la temporada, aunque el informe no lo expresara precisamente así (Ver Recomiendan considerar el cierre de la temporada de langostino).
Aunque desde hace tiempo no se permite utilizar la palabra “recomendar” en los documentos de investigación, de todas formas quedaba claro que el cierre estaba cerca, aunque se pudiera dar en los días siguientes con algún pulso más de bunas capturas. El título de la nota sintetizó lo que del documento se desprendía, no una recomendación del INIDEP. De todas formas, esto generó alarma entre algunos empresarios que, pese a las extraordinarias capturas de este año, no podían concebir que en 15 o 20 días fuera necesario parar de pescar. A la semana siguiente de publicarse la nota, el Consejo recibió otro informe del INIDEP y los Consejeros omitieron decir lo que allí se reflejaba: que ya había comenzado el proceso reproductivo del langostino, momento considerado crucial para garantizar las temporadas subsiguientes. Recién 15 días después, cuando tomaron vista del Informe Nº 8, el CFP decidió el cierre; pero en lugar de cortar lo antes posible la presión pesquera para cuidar el recurso, lo extendió más allá de lo recomendado en estos escenarios (Ver El CFP anunció el cierre de la temporada de langostino entre otros temas).
El último informe que presentó el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero fue tan claro, que ya no hubo margen para dudar que era necesario dar por terminada la temporada de langostino en aguas nacionales. En base a los datos de la flota congeladora, la única con cobertura de observadores a bordo, se supo que los barcos se concentraron entre los paralelos de 43º y 44º Sur, donde dieron con buenos rendimientos tanto en cantidad como en tamaño; pero el análisis de la información mostró una importante declinación en los rendimientos promedio.
Las capturas por unidad de esfuerzo entre el 8 y el 15 de octubre, variaron entre 2 y 20.000 kilos de langostino por hora de arrastre efectivo; al compararlas con el período analizado anteriormente entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre se observó una caída en los rendimientos del orden del 40%.
Entre los paralelos de 43º y 44º S la producción fue en un 96,4% de las categorías L1 y L2; al Sur del paralelo de 44º ese porcentaje disminuyó al 68%. Pero lo más importante respecto de las características del langostino capturado estuvo dado por el estadio madurativo en el que se encontraba.
En el período que fue del 24 de septiembre al 7 de octubre, los investigadores ya habían reportado la presencia de hembras en proceso de maduración, pero en el último informe confirmaron que el porcentaje había aumentado, pasando del 9% al 14%. “Además se evidenciaron hembras impregnadas, indicando que el proceso reproductivo ya ha comenzado”, indicaron textualmente.
Los biólogos advirtieron que “el incremento de la proporción de hembras en proceso de maduración y de la presencia de hembras impregnadas en las capturas de langostino son indicadores de que la temporada de reproducción ya está en desarrollo y por lo tanto se debería tomar en cuenta en las futuras decisiones de manejo de la pesquería para asegurar el proceso normal de la reproducción del langostino”.
Como dijimos, a los investigadores del INIDEP se les ha vedado la posibilidad de realizar recomendaciones; de lo contrario en este último sugestivo párrafo hubieran indicado lisa y llanamente que era tiempo del cierre. Los Consejeros asumieron la sugerencia de los especialistas y anunciaron el cierre de la temporada, pero en lugar de hacerlo de forma inmediata, dejaron abierta la puerta para que buena parte de la flota mantuviera la presión sobre el recurso por casi un mes más.
A partir del 31 de octubre ya no se podrá despachar barcos a la pesca de langostino, pero quienes se encuentren en aguas nacionales y tengan posibilidad de mantenerse sin necesidad de volver a puerto, como es el caso de los congeladores, podrán seguir pescando hasta el 11 de noviembre.
Los datos recogidos por este medio en distintos ámbitos dan cuenta de que la presencia de hembras impregnadas sigue aumentando y el porcentaje de la captura en proceso de reproducción ya habría alcanzado el 50%. Seguir pescando en estas condiciones solo contribuye a poner en peligro el éxito reproductivo del langostino y comprometer las futuras temporadas, tanto la de 2019 como la de 2020.
A la fecha ya se llevan desembarcadas más de 200.000 toneladas de langostino; no parece necesario poner en riesgo la sustentabilidad del recurso y la posibilidad de seguir teniendo en el futuro buenas temporadas de pesca. Ni desde la administración nacional ni desde el Consejo Federal Pesquero parecen entenderlo, quizás deban ser los propios empresarios quienes actúen con responsabilidad. Lo hicieron en su momento comenzando a financiar las campañas de investigación que el Estado no era capaz de garantizar, ahora sería importante que se constituyan en guardianes de su negocio.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.