Alpesca Consejo Federal Pesquero

Extienden justificación de inactividad de la flota de Alpesca

single-image
Lo aprobó el CFP en su última sesión. La medida permitirá que el Promarsa III ingrese a pescar langostino a aguas nacionales después de estar inactivo desde 2013. Red Chamber insistirá para que se autoricen los reemplazos de los buques varados. La Provincia de Buenos Aires votó en contra.
El Consejo Federal Pesquero aprobó una nueva justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096).
La flota de Alpesca está paralizada desde octubre y noviembre de 2013; desde entonces el CFP ha avalado las solicitudes de justificación de inactividad, permitiendo que no caduquen los permisos de pesca y Chubut mantenga la cuota de merluza hubbsi cuya sumatoria representa alrededor de 14 mil toneladas en base a la última Captura Máxima Permitida.
Entre los argumentos se menciona la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson, en la que la Provincia de Chubut se encuentra facultada para actuar en relación a los permisos de pesca, autorizaciones de captura y CITC de dichos buques, reconociéndose al estado provincial “el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura objeto de ocupación temporánea dispuesta por el decreto provincial 180/14 y sus sucesivas prórrogas, aunque no posea la titularidad dominial de los mismos, debiendo considerarse a dicha Provincia plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes (v.gr. la justificación de la inactividad comercial de los buques; la transferencia de las cuotas de captura, la inscripción de los contratos de locación de buques ante la autoridad de registro, etc.), ello con independencia del resultado del proceso expropiatorio en trámite”.
Se menciona además que los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido y la actuación de la Provincia, que ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio.
En tanto, en julio de 2018 se comunicó a la locataria, Red Chamber Argentina SA, la autorización para el traslado a dique seco del buque Promarsa III. Con fecha 26 de julio la empresa entregó el cronograma y presupuesto para la reparación. Respecto del buque Cabo Vírgenes, también presentó el presupuesto y cronograma de reparaciones. La Secretaría de Pesca de Chubut encomendó a la Fiscalía de Estado para que arbitre los medios legales para reemplazar los buques que corresponda.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca de la Nación sostuvo que, desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca SA y de AP Holding SA, y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson habilita a la Provincia de Chubut a realizar la presentación de la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques, y a realizar todos los actos necesarios para la operación de los mismos.
No obstante, el CFP advierte que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”. De ahí la necesidad de progresar, tanto en los procesos judiciales inconclusos, como en las reparaciones de los buques tendientes a que vuelvan a operar comercialmente.
Ahora se tuvo en cuenta que, en la actualidad, se han superado las dificultades que presentaba el trámite ante el Registro Nacional de Buques, y que se han podido comenzar algunas reparaciones, y proyectar otras. De este modo, se decidió por mayoría, con el voto negativo del Representante de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la posición mantenida en las decisiones anteriores: “a) Tener por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096) hasta el 23 de mayo de 2019”.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos