Chubut Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Fue rehabilitado el normal funcionamiento de todos los puertos chubutenses

single-image
Gremios y cámaras empresarias de la pesca presentaron un protocolo y fue aprobado por el Ministerio de Salud. Los trabajadores deberán dar estricto cumplimiento a las normas de protección vigentes y el nuevo protocolo. Arcioni firmó el decreto que habilita la actividad.

El Gobierno del Chubut habilitó hoy mediante un decreto el normal funcionamiento de los puertos de todo el territorio provincial, con el cumplimiento del protocolo que fue elaborado por los diferentes sectores de la actividad pesquera y que fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Así quedó plasmado en el decreto N° 515 que firmó el gobernador Mariano Arcioni y que establece que “las personas deberán desarrollar la actividad alcanzada por el presente decreto cumpliendo estrictamente las normas de conductas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y demás normas nacionales y provinciales vigentes”.

Para que ello sea posible se elaboró un “protocolo de actuación que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”.

Participantes

Formaron parte del acuerdo para implementar dicho protocolo: El Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut (CASEPEC), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson.

La actividad había sido suspendida mediante el decreto 493 ante la aparición días atrás de casos positivos de Covid-19 que “involucró a las ciudades costeras de la provincia y a otras de cercanía, vinculadas por la actividad pesquera desarrollada entre sus puertos”.

En los considerandos del decreto se recordó que el gobierno nacional definió a la pesca como una actividad “esencial”, por considerarla “un sector de producción de gran importancia en la economía del país y en el abastecimiento de alimentos a su población”.

Suspensión sin efectos

A través de este decreto, Arcioni dejó sin efecto la suspensión actividades que se había dispuesto por 14 días en todos los puertos provinciales (artículo 10, decreto 493), ya que se había determinado que a los siete días se realizaría una evaluación de “la trayectoria de la enfermedad y la situación sanitaria imperante”.

Durante la suspensión de las actividades en los puertos se realizó un análisis integral de la situación y “el arduo trabajo del personal de salud posibilitó que se pudiera tener un panorama concreto de los contagios por contacto estrecho con las personas afectadas a la actividad pesquera, y las autoridades provinciales de Pesca y Salud entienden que la actividad puede rehabilitarse”.

Para que ello sea posible se elaboró un “protocolo de actuación” que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros “en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”.

Los diferentes actores vinculados al sector de la pesca “pusieron de manifiesto su compromiso y solicitaron se deje sin efecto la suspensión dispuesta mediante el decreto 493, y presentaron ante la Secretaría de Pesca un protocolo consensuado elaborado sobre el protocolo aprobado por la Autoridad de Salud Nacional para despacho de buques, adaptándolo a las particularidades en que la actividad se desarrolla en la provincia del Chubut, para ser aplicado a partir de la rehabilitación de la actividad”.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos