El objetivo central fue articular funciones, avanzar en la actividad pesquera y en la reactivación del astillero ya que en los próximos días se pondrán a disposición los pliegos para licitación.
En el marco de los lineamientos propuestos por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres de avanzar con la Ley de Promoción de la Industria Naval, y la puesta en valor del astillero para posicionar nuevamente al puerto de Comodoro Rivadavia en un lugar preponderante dentro de la región, funcionarios provinciales recorrieron los muelles y el edificio del astillero, dado que en los próximos días se pondrán a disposición los pliegos para licitación.
La ministra de Producción, Laura Mirantes, encabezó la recorrida por la zona portuaria acompañada por el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el subsecretario de Pesca, Diego Brandan; los responsables del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambarieri y Digna Hernando; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli; y el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, entre otros funcionarios.
Reactivación del astillero
Sobre la actividad desarrollada, la ministra de Producción, Laura Mirantes dijo que “recorrimos junto a funcionarios provinciales y municipales el puerto de Comodoro Rivadavia. Este es un lineamiento que ha dispuesto el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, ya que es muy importante para la ciudad”.
“La idea fue ponernos a disposición de Digna Hernando, nueva administradora del puerto local, y trabajar junto a ella en el proyecto del astillero, porque sabemos que a futuro proyecta grandes fuentes laborales”, enfatizó la flamante ministra.
Mirantes afirmó que “seguimos en contacto con cada uno de los intendentes y jefes comunales”, y anticipó en ese sentido que “tenemos una amplia agenda de trabajo para la primera semana de agosto. Vamos a recorrer localidades y comunas rurales sobre todo de la zona sur, porque la propuesta es continuar con el diálogo que había iniciado Digna Hernando”.
“Seguimos articulando con el presidente de Vialidad Provincial el apoyo a los productores ganaderos, por eso vamos a reforzar desde el Ministerio de Producción, con apoyo económico, para la contratación de máquinas, no sólo para el acceso a rutas sino también a campos y vamos a vincularnos con el poblador rural, que hasta ahora no se ha hecho”, detalló Mirantes.
“Transición ordenada”
Por su parte, la designada a cargo del puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, señaló que “estoy trabajando con el administrador saliente, Favio Cambareri, y poniéndome en contacto de la situación actual del puerto, que tiene muchas aristas”.
“Venimos trabajando juntos desde hace mucho tiempo y es una transición ordenada, porque el puerto está ordenado”, afirmó.
Agregó que “la apertura del astillero permitirá poner en marcha una industria que va a poder estar abocada a la construcción y la reparación de barcos”, y señaló que “los empresarios pesqueros tendrán la posibilidad de invertir y desarrollar sus barcos”.
Licitación
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, valoró el “diálogo” con el gobierno provincial e indicó que “la reactivación del astillero será una herramienta más para la diversificación de la ciudad”.
Mientras que el subsecretario de Pesca del Chubut, Diego Brandan, indicó que “fue una reunión fructífera”, al tiempo que adelantó que “calculamos que en una semana presentamos los pliegos para la licitación del astillero”.
En ese marco afirmó el funcionario provincial que “necesitamos el astillero porque generará más de 300 puestos de trabajo junto al dragado en el puerto de Comodoro”.
“Chubut necesita astilleros, hay demanda, hay barcos que están yendo a Mar del Plata por falta de espacio”, advirtió por último Brandan.