Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

Se trabajaron aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros. También el secretario de Pesca informó sobre la futura centralización de la información que se obtiene a partir del cuerpo de Observadores a Bordo de Chubut.

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de Observadores a Bordo de Chubut”.

“En ésta nueva gestión de la Secretaría de Pesca, vamos a llevar adelante un trabajo de revitalización del Cuerpo de Observadores a Bordo, que actualmente reúne a 36 empleados, lo que representa hablando en términos económicos un monto anual de 75 millones de pesos, y que a pesar de ello, hoy no se está aprovechando en su totalidad”, sentenció.

Y detalló: “Vamos a comenzar a hacer un uso integral de la información que se obtiene del programa y no vamos a permitir que se saquen datos de la Secretaría de Pesca sino es con el consentimiento nuestro, porque hay muchas instituciones que se nutren de nuestros datos. En otras palabras, vamos a centralizar la información”.

En último término, el secretario de Pesca dijo que “frente a todos los ejes que fuimos abordando, se mostraron entusiasmados y se pusieron a disposición de la Provincia, propiciando el trabajo interinstitucional”.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos