La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que mantiene permanente vigilancia en el norte del Golfo de California para proteger a especies marinas como la totoaba y la vaquita marina, de acuerdo con información publicada por el portal Dossier Político de México.
La autoridad ambiental destacó que el establecimiento de las acciones de vigilancia se llevan a cabo con pleno apego al Estado de Derecho, y que no se deja de cumplir con el Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley para ofrecer protección a estos ejemplares de fauna marina.
Indicó que el objetivo es proteger a la vaquita marina y detener la pesca furtiva de la totoaba, así como su tráfico ilegal en todos y cada uno de los eslabones de la cadena, tales como la extracción, acopio, transporte, posesión y comercio, informó la dependencia.
La Profepa recordó que del 10 de abril del 2015 al 30 de septiembre del 2019 las acciones aplicadas en ese sentido arrojan un total de 12 mil 281 recorridos de vigilancia (siete mil 48 terrestres, cuatro mil 547 marítimos y 686 aéreos).
En estas acciones de vigilancia han participado más de 4 mil servidores públicos que previamente fueron capacitados en la identificación de especies protegidas.
La procuraduría ambiental refirió que como parte de las medidas implementadas para la protección de la especie, en días pasados, las autoridades extrajeron una red totoabera de enmalle de más de mil metros de longitud en la región del Golfo de California.
Desde hace varios años, México ha mantenido acciones de coordinación interinstitucional para proteger a la vaquita marina y detener la extracción y tráfico de totoaba en la zona.
Señaló que los operativos especiales en el Golfo de California son mecanismos permanentes de vigilancia en vías de comunicación, puertos de arribo de embarcaciones, puertos marítimos de salida de embarcaciones con mercancías de exportación, cruces fronterizos terrestres y aeropuertos con frecuencia de vuelos internacionales.
En el ámbito nacional, en 2005 se publicó el acuerdo mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, que delimita su área de refugio.
En ese mismo año, se publicó el Programa de Protección, teniendo entre sus principales medidas eliminar el uso de redes agalleras de seis pulgadas o más en toda el Área de Refugio y las prácticas de pesca.
Mientras que en julio de 2017, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó la importancia de que China y Estados Unidos apoyaran firmemente los esfuerzos de México.
Añadió que dichas naciones pueden evitar consumir y comercializar de forma ilegal la totoaba, ya que esta acción es la principal causa de la disminución de la población de la vaquita marina en los últimos años.