Chubut Langostino

Gustavo González, sobre la temporada de langostino: “Pienso que noviembre lo perdimos por completo”

single-image

Hasta el momento la prospección de langostino sigue con fecha incierta. El presidente de la Flota Amarilla consideró que la paritaria del SUPA no encuentra justificativo viable desde la óptica operativa y económica.

“Pienso que noviembre lo perdimos por completo”, expresó Gustavo González, presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), en el marco de los múltiples conflictos laborales y judiciales que continúan dilatando, en primer término, el inicio de la prospección del caladero, como así también la posterior apertura de la temporada de langostino en aguas jurisdicciones de Chubut.

El empresario sostuvo este martes que desde las medidas dispuestas por la Justicia, a partir de denuncias promovidas por empresas de la estiba sobre presuntas extorsiones y pedidos de coimas por parte de algunos integrantes de la nueva conducción del SUPA, no lograron avanzar en la resolución de un conflicto que tiene componentes laborales, por un lado, y judiciales, por el otro.

“Está todo igual e inclusive un poco peor, porque el conflicto atravesado con el SUPA se le agrega el paro de observadores con la Secretaría de Pesca, sin ellos tampoco se puede hacer la prospección”, advirtió González este martes en diálogo con FM Del Viento.

Remarcó que por la situación judicial momentáneamente no existe diálogo entre gran parte de las empresas de estibaje con el gremio. Sin embargo, indicó que las firmas habilitadas para la descarga de materia prima, que hoy están en conflicto, tienen una medida cautelar a su favor que les permitiría trabajar con normalidad. Por su parte, la Secretaría de Trabajo trabaja por su parte para hallar una vía de solución.

“Las empresas que sí firmaron el acuerdo, que hoy no se puede pagar -advirtió-, hacen que las plantas adviertan que el aumento no puede ser trasladado al precio de langostino, teniendo en cuenta que la situación económica internacional no lo permite absorber“, graficó el armador respecto al reciente comunicado de CAPIP advirtiendo que las plantas no están dispuestas a absorber el incremento informado por el SUPA.

En este contexto, González consideró que la paritaria del 168% no encuentra justificativo viable desde la óptica operativa, funcional o económica. “Pienso que es una gran equivocación querer hacer una conquista sindical en un momento donde estamos todos pensando que la gente no tiene que perder valor adquisitivo, pero tampoco es momento para una conquista sindical para ir por arriba de la inflación porque es inviable en este momento”, observó.

“Quieren instalarse como los nuevos delegados del gremio y han logrado una situación de tener de rehén al sector, por así decirlo, y quedamos todos amarrados sin poder salir a pescar. Cada día que se pierde no se recupera; si nosotros estaríamos haciendo la prospección hoy, que demora al menos 4 días, recién estaríamos pensando que se podría abrir el 15 de noviembre”, evaluó el titular de la CAFACh.

Resaltó que como las cámaras empresariales no cursaron hasta el momento notas dirigidas a la Secretaría de Pesca, solicitando el relevamiento biológico del recurso, ni siquiera se estaría evaluando realizarlo en los próximos días. “Hoy con mucha tristeza y dolor pienso que noviembre lo perdimos por completo. Si seguimos así empezamos a poner en riesgo días de diciembre”, alertó.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos