Puerto Madryn

Importante operativo en el muelle Storni para liberar un buque

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En las primeras horas de la tarde de este viernes el buque pesquero Huafeng 815 protagonizó una situación alarmante en el Muelle Almirante Storni.

El barco pesquero fresquero, tomó amarras en la madrugada de hoy, con la intención de abastecerse de combustible y continuar hacia zona de pesca. A raíz del viento reinante en ese momento decide permanecer en muelle.

Es en esas condiciones y por motivos que determinará la investigación que llevará adelante la Prefectura Naval Argentina, una de las aletas antirolido del buque queda trabada entre las defensas del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni.

Al tomar conocimiento de la situación, la guardia y el auxiliar de operaciones del MAS activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar personal de Prefectura Naval Argentina de la dependencia de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) y de la guardia central. Además, estuvo el agente marítimo del buque, quien solicitó la asistencia de la lancha “Pilotina” que fue la encargada de liberar el buque.

Por parte la Administración Portuaria estuvieron el director de Infraestructura, Mariano Taylor y el director Operativo, Martin Liendo; el jefe de Operaciones, Sebastián Disnardo; la jefa del Área de Ambiente, Lic. Laura Pagani; el jefe de Control de Acceso, Matías Mihalich; el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias; el auxiliar de puerto.

Cabe destacar que ante el riesgo que presentaba la embarcación se activó el PLANACON (Plan de Contingencia Nacional), dada la posibilidad de que exista un derrame de hidrocarburos. Con este fin la empresa Lanchas del Sur, que es la encargada de brindar el servicio estuvo alerta y lista para desplegar la barrera de contención. Afortunadamente, no fue necesaria ya que el buque volvió a su posición normal y no hubo que lamentar derrames ni heridos.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn tiene por política la práctica de manera periódica de este tipo de operativos, para que el personal afectado a la maniobra esté preparado ante una situación real de derrame. Casualmente, el pasado miércoles, se realizó una práctica sobre la playa al norte del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, en la cual se emplearon dos embarcaciones y se desplegó la barrera de contención. Al mismo tiempo se montó el operativo sobre la costa para el confinamiento y absorción del supuesto derrame.

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Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

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Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

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Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

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Los datos marcan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Junto a Puerto Madryn, son las dos terminales marítimas que incrementaron la descarga del producto en una temporada extraordinaria de captura.

Hasta el 14 de marzo, se habían descargado en el puerto rawsense más de 51 mil toneladas de langostinos. Y a comparación de la temporada anterior (que a mediados de marzo alcanzaba las 78 mil toneladas), marca un crecimiento del 59% en las descargas.

Además de la temporada extraordinaria de captura de langostinos, también se debe al desarrollo portuario que tuvo la terminar rawsense, que fue sumando muelles, ampliando el rango de operatividad.

En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

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Chubut Trelew

La Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo que buscaba frenar el otorgamiento de permisos de pesca

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La Cámara de Apelaciones de Trelew, a partir de un informe presentado por Fiscalía de Estado, rechazó el pedido de una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos de pesca por parte del Gobierno del Chubut, que había solicitado un empresario del sector pesquero.

La presentación judicial requería que se detenga la emisión de permisos de pesca a partir de lo dispuesto por la nueva ley, aprobada en diciembre último, hasta tanto se realice y obtenga un estudio de impacto ambiental y se garantice el acceso público a los resultados de dicho estudio.

En su intervención la Fiscalía de Estado demostró que no existe incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas y, menos aún, la existencia de algún tipo de riesgo para la conservación del recurso pesquero…

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Chubut Puerto Madryn

Sigue la obra para habilitar el sitio 4 del Muelle Storni

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Luego de la inhabilitación debido al hundimiento del Pescarguen IV en Puerto Madryn, se aguarda el retorno a la operatividad en la próxima temporada.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sigue llevando adelante trabajos para habilitar el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni afectado por el hundimiento del buque Pescargen IV.

¿Por qué se inhabilitó?

El pasado 5 de agosto del 2022, ese sector del muelle operativo de Madryn fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo que indica la ordenanza.

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Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

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La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

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