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Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

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Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.

El dirigente justicialista reafirmó que: “Desde hace tiempo sostengo que es momento de que los chubutenses nos pongamos de acuerdo, empecemos a trabajar y a cuidar nuestros recursos y riquezas para lograr que cada ciudadano viva con dignidad por lo que tiene y por lo que genera. Este tipo de fallo nos pone nuevamente a merced del beneficio de unos pocos”.

Consultado acerca de alternativas a la crisis pesquera, expresó que: “El centralismo de la decisión del Consejo también existe hacia dentro de nuestra provincia. En Chubut hay administraciones que se llevan adelante en algunas ciudades y en otras que no. El caso de Rawson es paradigmático, es la capital de la provincia, es el principal puerto pesquero de Chubut y no tiene una administración portuaria. El Puerto de Rawson debe tener una administración propia”.

Y agregó que: “Hay muchas alternativas que debemos repensar. También es necesario llevar los servicios a donde se extrae la materia prima. Camarones es el ejemplo, es hora de tomar una decisión política y llevar los servicios de electricidad y agua para que la industria pesquera se instale y procese en el lugar”.

“Si el fallo prospera, y es lo que más me preocupa, la tasa de desempleo se disparará a niveles más altos que los que hoy mantiene. No hay provincia posible mientras tengamos pueblos sin trabajo, pueblos que no se desarrollen”, concluyó Villagra.

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Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

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Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

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Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

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En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

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