INIDEP

INIDEP lanza una campaña para recuperar equipos oceanográficos en el Golfo San Matías

single-image

Este lunes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a la campaña “Recuperación de instrumentos oceanográficos en la boca del Golfo San Matías”, a bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Mar Argentino.

La campaña forma parte del proyecto de investigación PICT 2018-2433, titulado “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías”, dirigido por el Dr. Martín Saraceno del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) de la UBA-CONICET.

Bajo la dirección del Lic. Raúl Reta como jefe científico, el equipo, que incluye al Dr. Saraceno y su grupo de trabajo, se enfocará en la recuperación de instrumentos que fueron fondeados en septiembre de 2021 y que aún no han sido recuperados. La operación se llevará a cabo en una zona conocida por sus altas corrientes de marea, lo que complicará las tareas en el mar. Se espera utilizar grampines para levantar los instrumentos que reposan en el fondo marino.

Durante la misión, el buque recogerá datos sobre la capa de superficie, incluyendo temperatura, salinidad, fluorometría y condiciones meteorológicas, así como realizará relevamientos del perfil de corrientes.

La información recabada por los instrumentos fondeados da conocimiento científico para comprender la dinámica oceánica de la región, ya que aporta una serie de datos ambientales (temperatura, salinidad, corrientes, mareas) sin precedentes en la zona. La recuperación de estos instrumentos mejorará los modelos numéricos y la base de datos físicos existentes sobre el área en un detallado monitoreo permanente de las aguas del golfo.

Fuente: Pescare

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos