Puerto Comodoro Rivadavia SUPA

La Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia recibió a la conducción del SUPA

single-image

Fortaleciendo las políticas implementadas por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres respecto a generar una mayor actividad para los distintos sectores productivos; la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, mantuvo un encuentro con representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), representados por su secretario general, Alexis Gutiérrez, además de delegados y referentes de esa organización gremial.

“La reunión es una continuidad de una anterior, realizada con delegados, y básicamente se ha planteado la sede del Sindicato en el Puerto; las condiciones de trabajo y la infraestructura que disponen los prestadores de servicios del Puerto”, precisó Hernando sobre la reunión, además de exponer el proyecto de trabajo de la nueva gestión orientado a generar nuevas alternativas a los distintos sectores, incluyendo a la estiba, por lo que adelantó aspectos a implementar en la próxima temporada de merluza y de calamar.

“Queremos incorporar otro tipo de cargas a la dinámica del puerto y relevar la situación de las empresas que generan el movimiento de carga y descarga”, resaltó la administradora portuaria, subrayando además el rol de cada pieza que compone el andamiaje portuario para trabajar con un mayor volumen.

Agregó en ese marco que “cada uno de los barcos que atracan en el Puerto tienen que salir del mismo satisfechos por todas las operaciones que realizaron en la terminal. Coincidimos en eso, como en la necesidad de seguir capacitando a los operarios y generando un empleo de calidad”, reveló.

“Suma de partes”

En tanto que Alexis Gutiérrez, secretario general del SUPA, afirmó que “todo lo que genere un puesto laboral para los estibadores, es acompañado al cien por ciento”, y destacó la predisposición de la administradora Hernando al coincidir en cuanto a la propuesta de desarrollo integral pensada para el Puerto comodorense.

Sobre el encuentro indicó que “interactuamos para lograr una suma de partes con la Administración Portuaria y con nosotros como órgano sindical que tiene incidencia en la actividad”.

También el referente del SUPA reconoció la necesidad de generar “competitividad” a partir de contar con un muelle de ultramar, un astillero y actividad offshore. “Tiene una gran amplitud en cuanto a las actividades que se pueden llegar a realizar. Hay un gran movimiento con la merluza que es una especie no explotada y que podría crecer de la mano de las plantas y nuevas empresas que podrían establecerse a partir de la operatoria portuaria”, dijo.

Resaltó la gestión por un espacio propio para el SUPA a partir de un proyecto que se financiaría con recursos propios e indicó que el sindicato cuenta con ochenta y siete afiliados jornalizados que requieren de una dinámica de trabajo particular.

Asimismo, el secretario general transmitió a las autoridades portuarias la paz social y laboral que se transita reconociendo el impacto negativo que la conflictividad genera en la actividad. “Los estibadores fueron abandonados mucho tiempo y no tenían representación sindical. Por eso no había disciplina o un control cada vez que venía un barco. Como todo obrero, necesitaban una conducción que planifique y haga saber de las necesidades porque así como tenemos derechos, tenemos obligaciones. Y cuidamos el trabajo”, afirmó.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos