Nacionales Pesca

La batalla por el ‘agujero azul’ argentino, centro de la pesca no regulada en el Atlántico Sur

single-image

La pesca ha convertido a la zona conocida como ‘agujero azul’ en una especie de ciudad flotante en el Atlántico Sur que el Gobierno argentino pretende regular con una ley. El ex secretario de Estado, César Lerena explicó a Sputnik cómo el área llegó a convertirse en lo que es y advirtió sobre los beneficios que el Reino Unido obtiene.

En marzo de 2023, la organización Solidaire, comandada por el piloto y cineasta argentino Enrique Piñeyro, montó un inédito vuelo con jerarcas argentinos e internacionales, periodistas y activistas hacia el ‘agujero azul’, una zona del Atlántico Sur conocida por ser el escenario que mejor evidencia el problema de la pesca irregular.

Lo que los pasajeros del vuelo pudieron ver desde el aire los dejó perplejos: la oscuridad de la noche en medio del Atlántico Sur era interrumpida por un cúmulo de luces de embarcaciones de varios países que, en el límite del territorio marítimo argentino, pescan los recursos marítimos de la zona.

El ‘agujero azul’ se ubica a unos 500 kilómetros al este del golfo de San Jorge y sobre la línea divisoria que separa la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina con aguas internacionales. De hecho, esa línea imaginaria -trazada a 200 millas del territorio continental- prácticamente parte por la mitad el ‘agujero azul’, de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados de extensión.

Lo que hace tan valioso al ‘agujero azul’ es su biodiversidad. Allí conviven gran cantidad de especies marinas como la merluza, la vieira patagónica y el calamar Illex argentinus, recursos pesqueros muy valiosos no solo para Argentina sino para potencias pesqueras de todo el mundo. Como el límite entre la ZEE argentina y aguas internacionales solo tiene sentido para los humanos, todas las especies marinas que enriquecen la zona pasan de un lado a otro de la línea para alimentarse o reproducirse y luego vuelven a su zona de origen.

El enjambre de buques pesqueros extranjeros se mantiene pegado al límite, esperando, precisamente, que las especies marinas crucen a aguas internacionales para pescarlas.

Aunque la pesca parezca legal en aguas internacionales, expertos argentinos y organizaciones advierten que estos barcos no hacen más que pescar recursos que, si bien cumplen movimientos migratorios, se originan en el mar argentino.

“Al igual que las aves, los recursos pesqueros migran desde la ZEE hacia alta mar y, si logran completar el proceso que tiene fines de alimentación, reproducción o cuestiones climáticas, vuelven a la ZEE argentina”, explicó a Sputnik el doctor en Ciencias César Lerena, ex secretario de Estado y experto argentino en Atlántico Sur y Pesca.

El especialista remarcó que, aunque las embarcaciones no ingresen en el territorio argentino -de todas maneras, subrayó que “algunas lo hacen”- están “pescando recursos migratorios originarios de la ZEE”.

Lerena recordó, además, que las embarcaciones que pescan en el ‘agujero azul’ no están cumpliendo con algunas exigencias clave de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que rige desde 1982.

¿Pesca ilegal en aguas internacionales?

El experto aseguró que los buques que pescan recursos argentinos en alta mar no hacen estudios sobre capturas máximas sostenibles para conocer hasta qué punto pescar ejemplares sin generar una afectación permanente. Mientras este conocimiento sí se produce en los estados ribereños del Atlántico Sur -Argentina, Uruguay y Brasil- no se conoce ni se respeta por parte de pescadores internacionales.

Lerena advirtió además que los buques tampoco cumplen otro requisito de la Convención: ser controlados por sus países de origen. Según el experto, si bien existen seguimientos satélites de estas embarcaciones, el monitoreo es poco efectivo y, en la práctica, inexistente a la hora de controlar algunas prácticas depredatorias en el mar. El experto enfatizó que la Convención también establece que la pesca en alta mar “en ninguno de los casos puede afectar los intereses de terceros países”, algo que tampoco se cumple debido a la afectación que se hace a los recursos propios de Argentina.

La presencia de buques pesqueros en el ‘agujero azul’ no es escasa: solo durante la primera semana de marzo de 2023 se detectaron 404 buques en el ‘agujero azul’, de acuerdo con datos manejados por la organización Greenpeace, que advierte que la cantidad total de horas de pesca equivale a que haya 272 barcos operando 24 horas al día durante los 365 días del año.

Un dato consignado por el diario argentino La Nación es más gráfico aún: la superficie que abarca el cúmulo de embarcaciones en el ‘agujero azul’ supera el doble del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. Lerena apuntó que, si bien el problema de la pesca irregular en el Atlántico Sur es histórico, se disparó en las últimas cuatro décadas al son de la “creciente necesidad de proteínas en el mundo”.

En la actualidad, la mayor cantidad de buques que pescan en el ‘agujero azul’ son barcos poteros, que hacen pesca selectiva de los calamares, atrayéndolos con potentes luces para atraparlos con anzuelos o potas. Sin embargo, también hay pesca de arrastre que erosiona el suelo marino y resulta la actividad más perjudicial en la zona.

El área protegida: ¿un arma de doble filo?

En julio de 2022, la Cámara de Diputados argentina aprobó un proyecto de ley para convertir al ‘agujero azul’ en un Área Marina Protegida (AMP) en una zona de 148.000 kilómetros cuadrados que comprende al ‘agujero azul’ y el área en la que yacen los restos del submarino ARA San Juan, siniestrado en 2017.

El proyecto es defendido por el Gobierno argentino, pero también encuentra discrepancias entre estudiosos del tema. Para Lerena, una de las consecuencias negativas del área protegida es que termina beneficiando la administración que el Reino Unido hace de los mares circundantes a las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Lerena recordó que la ocupación británica de las Malvinas incumple la resolución de Naciones Unidas de no innovar en el territorio, ya que en las últimas décadas ha otorgado licencias de pesca a embarcaciones en los alrededores de las islas, cuya soberanía es reclamada por Argentina.

“Es totalmente beneficioso para el Reino Unido, que bajo el pretexto de cuidar el recurso lo que va a hacer es proteger el recurso que ellos explotan otorgando licencias ilegales”, señaló.

Para el experto, Argentina también podría restringir la pesca en la zona con un acto administrativo, sin necesidad de una ley.

Lerena consideró que Argentina debe mejorar su capacidad de fiscalización y disuasión en el Atlántico Sur, de forma de acabar con la pesca irregulada de sus recursos pesqueros. Para el experto, una de las primeras acciones debería ser “sancionar a todos los buques que pescan en las Malvinas”, entre los que se encuentran embarcaciones de Corea, Taiwán o España, país que paradójicamente reconoce la soberanía argentina sobre Malvinas, pero cuyos buques reciben licencias británicas.

Según Lerena, mejorar la presencia argentina en la zona no solo permitirá cortar la pesca irregulada, sino también dar un paso hacia la recuperación de las islas.

“Argentina no va a poder recuperar las Malvinas si no empieza a administrar el Atlántico Sur, algo que no está haciendo en este momento y que no es otra cosa que investigar, conservar el recurso y distribuirlo”, argumentó.

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos