Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.
Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.
Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y “es lo que hoy se puede pagar”; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.
Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. “Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra”
La incapacidad de producir pescado en la zona y solo procesarlo representa un problema para la industria local, debido a que los barcos que trabajan en el mar argentino pueden elegir en que plantas trabajar; a lo que muchos seleccionan como lugar de trabajo a otros puertos, como el de Mar del Plata.
El básico del sector en la zona ronda los 18 mil pesos
Cañadas comentó que por las diversas situaciones en cada puerto, cada zona tiene un acuerdo paritario diferente: “son diferentes trabajos y diferentes especies, varían entonces los costos y las maneras de trabajo”.
Para cerrar, el referente de la Cámara de Pesca comentó que hasta el momento no hay prevista ninguna nueva audiencia, sino que solamente se estableció que la gente tuviera la información correspondiente y estamos esperando las medidas a seguir.