La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce de recientes declaraciones del Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, quien había divulgado una serie de inversiones privadas en plantas pesqueras de esa ciudad, y desde el nucleamiento empresarial se interpretó como una “falta de respeto” que se ventiles cuestiones de índole privada.
De acuerdo a REVISTA PUERTO, la polémica se inició luego que el intendente Juan Pablo Luque reclamará, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, habilitar nuevos permisos de pesca para Comodoro Rivadavia. En ese marco, Favio Cambareri celebró que desde el municipio de Comodoro se impulse el debate de la política pesquera, aunque “no hay que olvidarse que la actividad ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años”, opinó.
El administrador del Puerto dijo además que “Ecoprom fue comprada por empresarios de la actividad naviera y de estiba, Luis Santander y Daniel Antonio. El año pasado se hizo una transferencia a la firma Cabo Vírgenes por millones de dólares”, sostuvo. También detalló que Protesur (en la actualidad Taex) exporta productos terminados a Estados Unidos y Canadá y valoró que Pesquera del Sur inauguró un establecimiento en la terminal portuaria por una inversión cercana a los 3 millones de dólares”, puntualizó.
La respuesta
Ante esas manifestaciones, la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge se pronunció y dijo que ve “con desagrado las declaraciones del administrador del puerto Favio Cambareri, considerándolas desafortunadas e inoportunas para nuestro sector en este momento de tanta vulnerabilidad social y económica”.
“Las empresas asociadas no autorizaron que se manifiesten las inversiones privadas de cada uno de los establecimientos, en el puerto local, resultando una falta de respeto que roza el mal gusto y en el límite del delito aún en tentativa”, reprocharon. “Amén de esta situación desagradable hacia los asociados es de una irresponsabilidad opinar sobre cuestiones particulares de cada uno de los asociados”, criticaron desde la cámara en una polémica inesperada.
Permisos para Comodoro
“Por el contrario, -sostienen- debe decirse qué beneficios nos dio el Puerto para que podamos hacer las inversiones pertinentes, con la quita del 25 por ciento, absorbido por la suba del tipo de cambio, lo que redundó en un perjuicio mayor durante el 2020”, cuestionaron los empresarios comodorenses.
Por otra parte, consideraron que “el proyecto de la Ley de Pesca Provincial tiene que incluir permisos de pesca para Comodoro. Estamos trabajando en forma conjunta con el Secretario de Pesca para poder diversificar la matriz productiva de la pesca en la ciudad”, señalaron sobre objetivos del sector.
Asimismo, sostuvieron que “la dirección del intendente Juan Pablo Luque en su discurso marca el compromiso asumido hace un año con esta asociación de potenciar y defender nuestros recursos pesqueros y diversificar su matriz productiva”, reiteraron.
Potencial pesquero
“Para realizar dichas declaraciones es necesario pedir permiso a los interesados para divulgar información de sus inversiones”, volvieron a plantear sobre los dichos de Cambareri, al tiempo de indicar que “la política es la herramienta para poder desarrollar nuestro potencial pesquero que nunca ha tenido un protagonismo central en nuestra ciudad. Apoyamos las políticas y a los políticos que se animan buscar transcender a su gestión y su obra, no queremos a los que solo quiere salvarse en forma particular sin mirar el contexto social”, diferenciaron.