La CGT del Virch y Puerto Madryn, conducida por un triunvirato, se decretó en «estado de alerta y movilización» en apoyo a los trabajadores despedidos de la pesca, que de acuerdo a los últimos registros, alcanzan los 3 mil en Trelew, Rawson y el golfo. El momento crítico del sector obligó a una movilización de los operarios pesqueros a Rawson, concretada el martes, que culminó en una reunión con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.
En la oportunidad, el funcionario se comprometió frente a los trabajadores a convocar para esta semana a los empresarios de la actividad para diagramar esquemas de contención que aseguren la continuidad del empleo, más allá de la temporada de langostino. Ocurre que cuando culmina la zafra de ese recurso, muchos trabajadores pierden sus puestos laborales, que es lo que sucede actualmente.
Los trabajadores, bajo el paraguas legal del Stia, reclamaron a las empresas que inicien el proceso de industrialización de la merluza, sin embargo, cuestionan, no obtuvieron respuestas favorables. La inquietud se trasladó a los funcionarios del Gobierno provincial para que medien ante el planteo; también la corriente obrera giró su petición a los diputados chubutenses.
Tras la exposición pública de 3 mil desocupados, los trabajadores se movilizaron a la capital provincial para visibilizar su problema. Ayala los recibió y asumió el compromiso de convocar a las empresas, primero lo hará con instituciones de Trelew y Rawson, y cerrará el círculo con Puerto Madryn.
El propósito de los encuentros será la búsqueda de estrategias que aseguren previsibilidad obrera. Es decir, sostener la empleabilidad del sector, independiente de la extensión de la temporada de langostino. El reclamo de los empleados es procesar merluza, y a eso apuntarían los encuentros con las plantas.
El pedido también fue realizado a la Cámara de legisladores, incluso fundamentado en que se declare la emergencia en el sector; gesto que fue consumado ayer en el Parlamento (ver aparte).
PRONUNCIAMIENTO
El escenario, desalentador, provocó un pronunciamiento de la CGT tripartita. Mediante nota, la central obrera delegación Regional Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, expresó «nuestro apoyo y solidaridad al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, entendiendo la situación de los trabajadores que sufren la desocupación en detrimento de su dignidad y del tejido social, que se ve directamente afectado por el receso del trabajo».
Interiorizados del momento, la confederación decretó «el estado de alerta y movilización e instamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores chubutenses, a mediar ante el reclamo en favor de los intereses y el bienestar de los trabajadores, atendiendo las demandas obreras».
Será una semana expectante para los trabajadores del sector pesquero, a partir de lo que se proponga por parte de las empresas, efectuadas las consultas pertinentes del Gobierno provincial.