Chubut

Ingresó a Legislatura pedido del Stia para declarar la Emergencia Laboral Pesquera

single-image

Ingresó a la Legislatura una nota del secretario general del Stia, Luis Núñez, solicitando que se declare la Emergencia Laboral Pesquera. Apunta a la gran cantidad de trabajadores parados al finalizar la temporada de captura de langostinos. Reclama que se busque diversificar la actividad. 

«En mi carácter de Secretario General del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación del Chubut, pongo en su conocimiento la situación que viven miles de trabajadores de temporada de las plantas de procesamiento de frutos de mar, como consecuencia de la disminución del período de zafra de pesca del recurso langostino en aguas provinciales», señala la nota que Núñez presentó a diputados y al vicegobernador Ricardo Sastre.

APUNTAR A LA MERLUZA

Explicó Núñez que desde hace varios años «nuestra organización ha venido advirtiendo esta situación, planteando la necesidad urgente de diversificar la pesca a fin de evitar que se discontinúe a los trabajadores del sector, hecho que se agrava año a año, debido a diversos factores-sobreexplotación, depredación del recurso langostino, lo que ha provocado un achicamiento de las zafras».

Desde el STIA señalaron que Chubut cuenta con otros recursos como la merluza, y es una alternativa para procesar entre las zafras provincial y nacional. Aunque se lamentó que «si bien hemos mantenido reuniones promovidas por la Secretaría de Pesca de la Provincia con sindicatos y empresarios del sector, solo 5 empresas de Rawson, Madryn y Trelew manifestaron su interés en procesar este recurso, pero las grandes empresas pertenecientes a Capip, nos han manifestado su desinterés en procesar este recurso, no permitiendo la continuidad laboral a los trabajadores de temporada».

«Ante la situación imperante y de extrema gravedad para el sector del trabajo dentro del sector de las plantas de procesamiento de frutos de mar y en general, es que venimos a solicitarle al vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de la provincia de Chubut, por su intermedio, a quien corresponda, decrete la emergencia para el sector y se lleven adelante todas las medidas conducentes a dar contención a trabajadores de temporada nucleados en nuestra organización sindical y otras», se indicó.

«SE PRIORIZAN LOS NEGOCIOS Y NO EL TRABAJO»

En el escrito de Núñez, también se apuntó que «Chubut cuenta con recursos renovables como lo es el pesquero y tiene el Gobierno la obligación moral de administrarlos para beneficio de todos, con un sentido social como lo establece en su artículo primero la ley vigente, pero eso no sucede hoy y miles de trabajadores se quedan sin un sustento porque las empresas no quieren procesar otros recursos que no sea el langostino».

Por último cuestionó que el Estado «tiene el deber de actuar para lograr un equilibrio, evitando los monopolios, además. El recurso nos pertenece a todos, pero se priorizan los negocios y no el trabajo».

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.