Chubut

La CGT regional decretó “estado de alerta y movilización” por los despidos en la pesca

single-image

La CGT del Virch y Puerto Madryn, conducida por un triunvirato, se decretó en «estado de alerta y movilización» en apoyo a los trabajadores despedidos de la pesca, que de acuerdo a los últimos registros, alcanzan los 3 mil en Trelew, Rawson y el golfo. El momento crítico del sector obligó a una movilización de los operarios pesqueros a Rawson, concretada el martes, que culminó en una reunión con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

En la oportunidad, el funcionario se comprometió frente a los trabajadores a convocar para esta semana a los empresarios de la actividad para diagramar esquemas de contención que aseguren la continuidad del empleo, más allá de la temporada de langostino. Ocurre que cuando culmina la zafra de ese recurso, muchos trabajadores pierden sus puestos laborales, que es lo que sucede actualmente.

Los trabajadores, bajo el paraguas legal del Stia, reclamaron a las empresas que inicien el proceso de industrialización de la merluza, sin embargo, cuestionan, no obtuvieron respuestas favorables. La inquietud se trasladó a los funcionarios del Gobierno provincial para que medien ante el planteo; también la corriente obrera giró su petición a los diputados chubutenses.

Tras la exposición pública de 3 mil desocupados, los trabajadores se movilizaron a la capital provincial para visibilizar su problema. Ayala los recibió y asumió el compromiso de convocar a las empresas, primero lo hará con instituciones de Trelew y Rawson, y cerrará el círculo con Puerto Madryn.

El propósito de los encuentros será la búsqueda de estrategias que aseguren previsibilidad obrera. Es decir, sostener la empleabilidad del sector, independiente de la extensión de la temporada de langostino. El reclamo de los empleados es procesar merluza, y a eso apuntarían los encuentros con las plantas.
El pedido también fue realizado a la Cámara de legisladores, incluso fundamentado en que se declare la emergencia en el sector; gesto que fue consumado ayer en el Parlamento (ver aparte).

PRONUNCIAMIENTO

El escenario, desalentador, provocó un pronunciamiento de la CGT tripartita. Mediante nota, la central obrera delegación Regional Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, expresó «nuestro apoyo y solidaridad al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, entendiendo la situación de los trabajadores que sufren la desocupación en detrimento de su dignidad y del tejido social, que se ve directamente afectado por el receso del trabajo».

Interiorizados del momento, la confederación decretó «el estado de alerta y movilización e instamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores chubutenses, a mediar ante el reclamo en favor de los intereses y el bienestar de los trabajadores, atendiendo las demandas obreras».

Será una semana expectante para los trabajadores del sector pesquero, a partir de lo que se proponga por parte de las empresas, efectuadas las consultas pertinentes del Gobierno provincial.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.