Internacionales

La flota industrial china marcha a Perú después de ser expulsada de Ecuador

single-image
La flota industrial pesquera china se encuentra ya en Perú, a más de 900 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, tras ser expulsada de este país.El comandante de la Armada ecuatoriana, Darwin Jarrín Cisneros, y se lo pudo verificar mediante plataformas satelitales que reflejan el tráfico marítimo en el mundo.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como «depredatorias» e «inaceptables» las acciones de la flota de pesca de bandera China y dispuso, la tarde de este jueves 25 de abril del 2019, el envío de buques de la Armada y aviones de la Aviación por la presencia de esas embarcaciones en los «límites del mar territorial que rodea a las islas Galápagos». En un comunicado, difundido por la Secom, Moreno indicó que la Policía Nacional debe detener y poner a disposición de la justicia, por contrabando de combustible y delitos ambientales, a quienes provean combustibles a las embarcaciones extranjeras que se encuentren en las Islas Galápagos. Una flota pesquera de buques con bandera extranjera, sobre todo chinos y panameños, que entre los meses de marzo y abril se han ubicado en aguas internacionales al suroeste de Galápagos.
Además, el Ejecutivo solicitó al canciller José Valencia, “convoque de manera inmediata al Embajador de la República Popular China”. Los buques dedicados a prácticas de “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” ocupan un área mayor al de las propias Galápagos, más grande que las provincias de Guayas y Santa Elena, según informó la Armada el miércoles 24 de abril del 2019. “Es una flota depredadora de los mares, un grupo de buques pesqueros chinos, hemos conformado fuerzas de tarea compuestas por corbetas misileras, buques auxiliares, submarinos, lanchas guardacostas, aeronaves de ala fija y ala rotatoria y componentes de la Infantería de Marina”, indicó Darwin Jarrín Cisneros, comandante de la Armada. La misión es “garantizar la soberanía marítima del Ecuador” y preservar un área marina tan sensible como las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, dijo.
El control se hace por medios satelitales
Cuando los barcos se acercan a las aguas jurisdiccionales ecuatorianas se envían aviones a corroborar las imágenes aéreas y finalmente se desplazan guardacostas y unidades de la escuadra naval a sitios estratégicos para evitar que la flota ingrese a las aguas ecuatorianas. Una flota pesquera ubicada en las cercanías de aguas ecuatorianas e integrada por 245 buques entre barcos pesqueros, factorías y embarcaciones de abastecimiento, tiene en alerta a la Armada del Ecuador por tercer año consecutivo. Actualmente la flota se ha desplazado frente a las costas de Perú, afuera de las 200 millas de mar territorial, siguiendo un comportamiento similar al del 2017, cuando la flota estuvo integrada por 297 buques. El buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturado en agosto del 2017 en la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca y al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables. El barco está a cargo de la Armada en la Base Naval Sur de Guayaquil.
En el 2018 la flota se incrementó aproximadamente a 300 buques. Los barcos han llegado a la zona entre los meses de marzo y abril o a mediados de año. “Para Ecuador representa un esfuerzo grande el sostener estas fuerzas de tarea por uno o dos meses haciendo el control del ingreso a nuestra zona económica exclusiva insular”, explicó el contralmirante Jarrín. “Las distancias son bastantes largas, desde el continente hasta esos sectores son entre 700 y 800 millas, pero no es una tarea que podamos soslayar”. El Comandante General de la Armada llamó a conformar un frente común contra las actividades de estas flotas pesqueras y planteó que la problemática se trate en la próxima reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). “Estamos promoviendo que las Nacionales Unidas tomen cartas en el asunto y se pueda legislar las actividades de las flotas pesqueras en aguas internacionales y de extracción minera en los fondos marinos”, explicó Jarrín.
En la página web de esta plataforma están disponibles imágenes generales. El Gobierno contrató el servicio para tener visualizaciones cercanas, a tal punto de incluso capturar imágenes con detalles como la matrícula de las naves. Así se notó que el buque tanquero ecuatoriano María del Carmen IV era uno de los abastecedores.
La flota china es prácticamente una industria flotante, que incluso tiene hasta procesadores de pescado, según informes dados a conocer el año pasado por la Armada, pues su presencia es cíclica desde el 2017 frente a Galápagos.
europa-azul

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos