Flota Potera

La flota potera superó las 100 mil toneladas de captura

single-image

El Informe Técnico 21/23 del INIDEP contiene el resumen de la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 29 de junio, semana 26 de zafra, con el foco puesto en la unidad de manejo al norte del 44ºS.

Se analizó la información contenida en los partes de pesca de 71 barcos poteros que desarrollan o han finalizado 260 mareas y suman un total de 6776 días de pesca y 88.904 toneladas de captura (13 toneladas por día) en los primeros seis meses del año.

Con datos más actuales que los que presenta el Informe, la flota potera ya superó las 100 mil toneladas capturadas al 11 de julio pasado, de acuerdo a cifras aportadas por la propia Subsecretaría de Pesca.

Las 12 mil toneladas de diferencia en menos de dos semanas dan cuenta de un crecimiento en las capturas promedio de la flota, que alcanzaron las 30 toneladas por día la semana pasada, con algunos barcos incluso duplicando esa captura, sostenida por la segunda cohorte del stock bonaerense norpatagónico. Seguramente este comportamiento se reflejará en el próximo documento que elaboren los científicos abocados a estudiar el comportamiento del illex.

De acuerdo al Informe Técnico 21/23, el 70% de las capturas hasta el 29 de junio se lograron en la Unidad de Manejo Sur entre enero y marzo (62.498 toneladas). En tanto que al norte del 44º S se capturaron 26.406 toneladas. La flota arrastrera reportó capturas por 11.798 toneladas, de las cuales el 59% fueron pescadas en la Unidad de Manejo Sur.

Los investigadores estimaron para el área adyacente a nuestra zona económica exclusiva, al sur del 44º S, continuo disminuyendo en la semana 25 de zafra y se detectaron hasta 19 barcos poteros, concentrados en el rectángulo 4560, en tanto que al norte del 44º S, se observó la presencia de 4 buques poteros, operando en el RE 4257.

Enfocados en lo que sucedió en la pesquería en el mes de junio, los investigadores del Proyecto Cefalópodos, 45 buques reportaron 10.848 toneladas (17 toneladas por día) operando sobre la plataforma intermedia entre el 38º S y 41º S. El 93% de la captura correspondió a los tamaños 2S y S.

Debido a la falta de Observadores desde el 29 de mayo no se contó con ninguno a bordo de la flota potera nacional por lo tanto la estructura poblacional de las capturas de junio no pudo ser analizada.

“La reanudación de la pesca al norte del 39º S resultó en un rendimiento promedio semanal de 5 toneladas diarias, en la semana 22, que se incrementó rápidamente en las semanas siguientes a partir de la reapertura de toda el área y llegó a alcanzar las 23 toneladas por día en la semana 24. Para la semana 26 se calculó en 18 toneladas por día, aunque ese no era un valor definitivo porque provino solo de 15 barcos.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos