Puerto Rawson

El Puerto de Rawson continúa aumentando su operatividad

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Es la única terminal marítima chubutense que incrementó el índice de descargas de especies comparando el movimiento en el período entre enero y julio de 2022 y 2023. Hay quienes insisten en plantear que sería necesario instaurar la figura de la Administradora Portuaria.

Según los datos que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación correspondiente al período de 1 de enero hasta el 18 de julio de 2023, los puertos chubutenses descargaron especies capturadas en el orden de las 142.749,3 toneladas, unas 10 mil toneladas más que el año pasado.

Pero el dato curioso en la comparativa de los datos, muestra un aumento mayúsculo en la operatividad del puerto de Rawson. Si se toma ese período de 2022, las descargas de especies marinas eran de 35.906,8 toneladas, mientras que este año lleva descargadas 59.486,3 toneladas.

Son 24 mil más. Y de un período a otro, es la única termina que creció, el resto está por debajo de los valores descargados en 2022.

En torno a los números registrados de enero a julio de 2022, los desembarques pesqueros por especie en los puertos de Chubut movió las siguientes toneladas:

Comodoro Rivadavia – 14.636,9
Puerto Madryn – 79.529,3
Rawson – 35.906,8
Cuando se habla de las especies, no está referido exclusivamente al langostino. Sino que también se contempla al calamar, cangrejo y centollas, raya, pez gallo, pampanito, notothenia, mero, merluza negra, merluza hubbsi, merluza de cola, merluza austral, lenguado, cazón, caballa, bacalao, atunes, anchoita y abadejo.

En la terminal marítima capitalina operan hasta 95 barcos. Y algunos sectores, como también ocurre en Camarones, están insistiendo a las autoridades provinciales que se habilite la creación de la Administración Portuaria de Rawson, permitiendo la gestión y dirección de los muelles (que en los últimos años se han sumado más), y el monitoreo de la llegada, estancia y salida de embarcaciones, el controla de su seguridad y el cumplimiento de las normas ambientales.

El intendente Damián Biss fue uno de los que planteó la necesidad de constituir la Administración Portuaria de Rawson, pero tras el levantamiento del Fondo Ambiental Pesquero, hubo un compromiso para firmar la constitución de la administradora, pero la promesa provincial quedó inconclusa.

NO TODOS LOS DATOS SON BUENOS

En este momento se desarrolla la temporada de captura de langostinos en aguas nacionales. Según un informe de julio de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (CaPeCa) sobre las exportaciones en Argentina, indicó

Las exportaciones totales argentinas de Productos Primarios –PP- y Manufacturas de Origen Agropecuario –MOA- totalizaron los US$19.861 millones durante el primer semestre de 2023, representando el sector pesquero el 4,2%. Mientras que las exportaciones de PP cayeron un -40,6% y las MOA lo hicieron un -26,1%, las exportaciones del sector no tuvieron variación y totalizaron los US$824 millones.
La merluza en filet aumentó un +4,2% su valor exportado, el langostino entero mermó sus ventas un -24,2%, las colas de langostino aumentaron un +75,7% y el calamar registró una baja del -33,5% en el primer semestre del año.
La merluza en filet registró subas promedio en los precios del +0,9% con relación al mismo período del 2022.
El langostino entero registró una baja en el precio promedio por toneladas (tn) del -21,9% en junio de 2023, con relación al mismo período de 2022. El precio se ubicó en los US$5.618 por tn.
Por otro lado, las colas de langostino mermaron sus precios promedio un -9,4% en el mes de junio y el precio promedio por tn fue de US$7.896 para el mismo mes.
El calamar illex registró un aumento del +10,3% en los precios promedio durante el mes de junio con relación al mismo mes de 2022.
El dato que más alarma tiene que ver con el langostino, marcando una caída en la exportación del producto entero, y la caída del precio de la cola de langostino.

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Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes…

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Sastre: “Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera”

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El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

“Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera, con unas 20 plantas de procesamiento de pescado y langostino, que sumado a las tripulaciones…

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Diego Pérez: “Comenzamos una transición prolija con Enrique Calvo tras una gestión muy prolija, afianzaremos el trabajo para llegar nuevos mercados”

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

Chubut Flota Amarilla

La Flota Amarilla gestiona la certificación MSC de anchoa que permitiría explotar su desarrollo

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Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.

Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.

Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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La CAFACh impulsa una muy buena iniciativa laboral

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La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) propone incorporar a los beneficiarios de los planes sociales. Presentará un proyecto para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado.

“Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad”, sostuvieron desde la CAFACh.

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto, al que califican “sin precedentes”, para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado. Se trata de la primera iniciativa privada concreta que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.

En la actualidad existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación («Ingreso Protegido al Empleo» y «Puente al Empleo»), siguiendo…

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