Puerto Rawson

El Puerto de Rawson continúa aumentando su operatividad

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Es la única terminal marítima chubutense que incrementó el índice de descargas de especies comparando el movimiento en el período entre enero y julio de 2022 y 2023. Hay quienes insisten en plantear que sería necesario instaurar la figura de la Administradora Portuaria.

Según los datos que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación correspondiente al período de 1 de enero hasta el 18 de julio de 2023, los puertos chubutenses descargaron especies capturadas en el orden de las 142.749,3 toneladas, unas 10 mil toneladas más que el año pasado.

Pero el dato curioso en la comparativa de los datos, muestra un aumento mayúsculo en la operatividad del puerto de Rawson. Si se toma ese período de 2022, las descargas de especies marinas eran de 35.906,8 toneladas, mientras que este año lleva descargadas 59.486,3 toneladas.

Son 24 mil más. Y de un período a otro, es la única termina que creció, el resto está por debajo de los valores descargados en 2022.

En torno a los números registrados de enero a julio de 2022, los desembarques pesqueros por especie en los puertos de Chubut movió las siguientes toneladas:

Comodoro Rivadavia – 14.636,9
Puerto Madryn – 79.529,3
Rawson – 35.906,8
Cuando se habla de las especies, no está referido exclusivamente al langostino. Sino que también se contempla al calamar, cangrejo y centollas, raya, pez gallo, pampanito, notothenia, mero, merluza negra, merluza hubbsi, merluza de cola, merluza austral, lenguado, cazón, caballa, bacalao, atunes, anchoita y abadejo.

En la terminal marítima capitalina operan hasta 95 barcos. Y algunos sectores, como también ocurre en Camarones, están insistiendo a las autoridades provinciales que se habilite la creación de la Administración Portuaria de Rawson, permitiendo la gestión y dirección de los muelles (que en los últimos años se han sumado más), y el monitoreo de la llegada, estancia y salida de embarcaciones, el controla de su seguridad y el cumplimiento de las normas ambientales.

El intendente Damián Biss fue uno de los que planteó la necesidad de constituir la Administración Portuaria de Rawson, pero tras el levantamiento del Fondo Ambiental Pesquero, hubo un compromiso para firmar la constitución de la administradora, pero la promesa provincial quedó inconclusa.

NO TODOS LOS DATOS SON BUENOS

En este momento se desarrolla la temporada de captura de langostinos en aguas nacionales. Según un informe de julio de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (CaPeCa) sobre las exportaciones en Argentina, indicó

Las exportaciones totales argentinas de Productos Primarios –PP- y Manufacturas de Origen Agropecuario –MOA- totalizaron los US$19.861 millones durante el primer semestre de 2023, representando el sector pesquero el 4,2%. Mientras que las exportaciones de PP cayeron un -40,6% y las MOA lo hicieron un -26,1%, las exportaciones del sector no tuvieron variación y totalizaron los US$824 millones.
La merluza en filet aumentó un +4,2% su valor exportado, el langostino entero mermó sus ventas un -24,2%, las colas de langostino aumentaron un +75,7% y el calamar registró una baja del -33,5% en el primer semestre del año.
La merluza en filet registró subas promedio en los precios del +0,9% con relación al mismo período del 2022.
El langostino entero registró una baja en el precio promedio por toneladas (tn) del -21,9% en junio de 2023, con relación al mismo período de 2022. El precio se ubicó en los US$5.618 por tn.
Por otro lado, las colas de langostino mermaron sus precios promedio un -9,4% en el mes de junio y el precio promedio por tn fue de US$7.896 para el mismo mes.
El calamar illex registró un aumento del +10,3% en los precios promedio durante el mes de junio con relación al mismo mes de 2022.
El dato que más alarma tiene que ver con el langostino, marcando una caída en la exportación del producto entero, y la caída del precio de la cola de langostino.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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