Internacionales

“La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, nuevo lema de la OMI 2021

single-image

El consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó recientemente el lema marítimo mundial de dicha organización para el año 2021, “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”. Este nuevo lema, propuesto por su secretario general Kitack Lim, refleja una clara necesidad de concienciar al público en general sobre el papel vital de la gente de mar en el transporte marítimo mundial, así como de aumentar su visibilidad. El 24 de septiembre de 2020 la OMI celebrará el día marítimo mundial con un evento online organizado por la Secretaría de la OMI.

Según un comunicado de la OMI, este nuevo lema centra la atención en la gente de mar, en un momento en el que la pandemia de Covid-19 ha impuesto demandas extraordinarias y sin precedentes a los marinos. “La crisis de los relevos de tripulaciones en este 2020 ha puesto de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en la primera línea del comercio mundial, tanto en tiempos extraordinarios como ordinarios”, declaran desde dicha organización.

Protección

Este lema proporcionará flexibilidad a la secretaría, los Estados miembros y las organizaciones reconocidas para centrarse en la gente de mar y su papel en temas como la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente y el bienestar de los marinos, así como el futuro de su labor a bordo en un contexto de mayor digitalización y automatización.

Este lema proporcionará flexibilidad a la secretaría, los Estados miembros y las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por la OMI, para centrarse en la gente de mar como el núcleo del transporte marítimo, al tiempo que permitirá la organización de actividades que resalten el papel de la gente de mar en la seguridad marítima; protección del buque; cuidado del medio ambiente o el futuro de la profesión en un contexto de cada vez mayor digitalización y automatización.

Para Kitack Lim, la pandemia del Covid-19 ha demostrado que es de vital importancia asegurar el funcionamiento seguro y eficiente del transporte marítimo y de las cadenas de suministro globales. “En estos tiempos difíciles, la comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar en todo el mundo”, declaró Lim.

Lugar central

La gente de mar ha ocupado siempre un lugar central en la OMI, que ha trabajado en su formación y siempre tiene en cuenta el factor humano en el desarrollo de nuevas reglas. Anualmente reconoce la contribución de los marinos al transporte marítimo y al comercio mundial, a través de su campaña del Día de la gente de mar, que en 2020 celebró su décima edición, bajo el lema ‘La gente de mar son trabajadores esenciales’.

El lema también puede vincularse a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS):

  • ODS 4, sobre educación de calidad;
  • ODS 8, relacionado con el trabajo digno;
  • ODS 9, sobre industria e innovación, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y
  • ODS 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos