Puerto Mar del Plata

“La industria del juicio representa el 0,1% de lo que exportó la pesca en la última década”

Walter Castro, secretario General del SANAM, elaboró un informe con los números del negocio pesquero en la última década y relativizó la injerencia de la judicialización laboral en la actividad. “En 10 años exportaron por 13 mil millones de dólares pero siguen pidiendo prebendas”.
Walter Castro tiene una rara particularidad entre los sindicalistas que representan a trabajadores de la actividad pesquera y portuaria. Revisa estadísticas, se interesa por lo que ocurre en España o Malvinas con las empresas que también operan en aguas nacionales. Y refuta con datos el discurso empresario siempre apegado a palabras como crisis y falta de rentabilidad.
El Secretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata confeccionó un informe a partir de los dichos de Fernando Rivera sobre la injerencia que tenía la industria del juicio en las empresas del sector. El Presidente de CaIPA había dicho, tras la visita de Mauricio Macri a Mar del Plata, que la industria enfrentaba juicios por 400 millones de pesos. En ese momento equivalían a 13 millones de dólares. Hoy, bastante menos, cerca de los 10 millones.
“Los dichos de Rivera hacen suponer que los juicios son llevados adelante por trabajadores y abogados inescrupulosos, que a su vez son alentados por los sindicatos, cosa que no tienen ningún fundamento”, aclaró Castro en la soledad de la sede sindical sobre Avenida Juan B. Justo.
“Es nuestro deber como organización gremial, tomar datos, cifras, cuadros, y analizar estadísticas para poner en contexto de que se habla cuando se habla de pesca, industria y recursos”, agrega Castro.
RP: ¿A qué conclusión llegaron?
WC: Tomamos la última década, desde 2008, el año en que entraron en vigencia las CITC. Las exportaciones en estos 10 años, difundidas por la propia Subsecretaría en sus informes de coyuntura, generaron divisas por 13.600 millones de dólares. A valor actual casi 400 mil millones de pesos. En este período observamos que el precio de la merluza ha subido un 25%, el calamar un 85% y el langostino en sus distintas presentaciones, en el orden del 50%. El salario de los trabajadores, en promedio, subió un 200%, pero en pesos. La pesca exporta en dólares y la variación fue muy superior. De $ 4,01 en 2008 a $ 39, casi el 800%.
RP: ¿En este contexto ¿considera que la industria del juicio no tiene relevancia?
WC: Nos surgen algunos interrogantes casi forzosos. De esa suma que litigan los trabajadores cuánto es el reclamo en sí y cuánto es por dejar dormir las causas en apelaciones interminables, apostando al desgaste de la voluntad de quien reclama lo suyo, apelando a todas las instancias posibles y cambiando de fuero cuando no corresponde.
RP: Rivera ha dicho lo contrario. Que las causas se tramitan en juzgados de Capital Federal porque hay jurisprudencia favorable al ajuste de los intereses.
WC: Si tomamos el monto de los juicios en cuestión nos da algo más de 10 millones de dólares. Qué es lo que motiva a un sector capaz de generar 13.600 millones de dólares en diez años a no querer pagar menos del 0,1% de lo que han facturado, en concepto de juicios laborales, en su mayoría de ART. Y ahí no figura la subdeclaración de merluza que imperó en buena parte de este período analizado. La subfacturación con los precios mínimos que determina AFIP, ni los valores irrisorios a los que se toma el dólar para liquidar la producción de los tripulantes, ni el negro en los recibos para evadir cargas impositivas y previsionales.
RP: ¿Cree que nada ha cambiado con la asunción de las nuevas autoridades?
WC: Quizás no se mienta tanto en las descargas pero ahora vemos armadores sancionados en Camarones por excederse en los kilos de los cajones de langostino. Pero las maniobras de los armadores integrados, el descontrol sobre la flota congeladora se mantiene y son beneficiados con un costo de combustible diferenciado y hasta no hace mucho con REPROS en sus fábricas. Con una industria altamente subsidiada y explotando un recurso propiedad de la nación, no se pudo lograr que construyan las embarcaciones en astilleros argentinos. Somos el único país que abrió la puerta del caladero a 19.963 toneladas de registro bruto a quizás una de las mayores potencias mundiales en materia de pesca extractiva. Esa política generó que dejáramos de construir embarcaciones, nada menos.
RP: Pese a que hay cierta reactivación en algunos astilleros locales ¿sostiene que la industria naval no está activa?
Desde el SANAM repudiamos esas declaraciones formuladas por el presidente Macri cuando estuvo de visita en Astillero Contessi. Lo que está activa es la industria naval española, con todos los barcos nacionales que se construyeron en Vigo, como los dos del INIDEP, el de Valastro, el nuevo de Moscuzza, que ya tiene proyectados otros dos más. El Presidente debería saber que no todos los empresarios navales cuentan con el sostén de poder descansar una parte de la empresa en la pesca, en el langostino. Por eso pedimos que separen las escamas de los electrodos, que la realidad general del sector es crítica por repetir los mismos errores del pasado y priorizar lo importado por sobre la industria nacional.
RP: ¿Qué implica que la FEMPINRA evalúe adherirse al IDC, el concejo internacional de trabajadores portuarios?
WC: Significa plafón internacional para la problemática portuaria y comprender que la disputa comercial mundial no entiende de sectores ni localías; el capital arrasará con todo, dejando como víctimas a los trabajadores y pagando con regiones al nuevo orden imperante post Brexit, como está ocurriendo ahora con Malvinas. Para eso hace falta estar agremiado y representado internacionalmente por organizaciones que entiendan la problemática y juntos caminar a una solución global.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos