Mediante un comunicado y en medio de rumores de presiones y exigencias de coimas la Cámara de la industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura confirmaron que el Consejo Federal Pesquero fijó las condiciones para la renovación de cuotas de captura por un período de 15 años.
“Se ha dado un paso muy importante para otorgar seguridad jurídica a las empresas pesqueras que operan en nuestro país”, dijeron frente al avance que se dio con el acta 15/24 del citado organismo que decide cuotas para captura de merluza de cola, polaca y negra, las tres especies cuotificadas.
“Con esa decisión, se da fin a la incertidumbre que se había creado a principios de este año, cuando se propusieron alternativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal de Pesca para la renovación de las cuotas de captura que vencían el 31 de Diciembre de 2024”, dijeron en una publicación conjunta.
Así destacan que de la manera en que se resuelve se reconoce el historial de capturas de las empresas en el caladero, las inversiones realizadas, los productos exportados, la cantidad de mano de obra ocupada por las mismas, que son los parámetros principales que el Art. 27 de la Ley Federal de Pesca establece para que se puedan adjudicar las cuotas de captura.
Esta resolución se enturbió en las últimas horas con publicaciones periodísticas que daban cuenta de una exigencia de coimas que habrían recibido empresarios pesqueros que operan con estas especies y a los que se les habría exigido un total de 15 millones de dólares para que se aprueben las cuotas para el próximo período.
El caso se quedó en esas publicaciones y algunos rumores. Mientras tanto se avanzó desde el Consejo FeEderal Pesquero con la definición de la distribución de los cupos de captura por empresa por los próximos 15 años.
Ambas cámaras manifestaron su agradecimiento a las autoridades porque con esta decisión “dieron por finalizada la incertidumbre que tenían las empresas pesqueras relacionada con la renovación de las cuotas de captura”.