Internacionales

La megapesca de arrastre incursiona en áreas marinas altamente protegidas del Reino Unido

single-image

Greenpeace UK inició una campaña para que se prohíba la megapesca de arrastre en áreas marinas protegidas del Reino Unido. Durante el 2019, los barcos pasaron casi 3.000 horas capturando miles de toneladas de peces en sitios destinados a preservar la vida marina, así lo indicó Cambio 16.

Un informe independiente encargado por el Gobierno británico puntualiza que se deben establecer áreas marinas altamente protegidas (HPMA, por su siglas en inglés). El fin es que se prohíban actividades como la pesca, el dragado y la construcción. “Los ecosistemas marinos británicos no se encuentra en su faceta más saludable”, recalcan.

Megapesca de arrastre

Los barcos para la megapesca de arrastre tienen una longitud equivalente a 14 barcos pesqueros, más de 100 metros de largo y redes que abarcan casi 1 kilómetro. No solamente arrastran sardinas y caballas, sino que pueden atrapar delfines y marsopas. En 2019, murieron 1.100 marsopas atrapadas en redes de pesca en el Reino Unido.

Sin embargo, las lamentables cifras son peores. Un total de 25 estos barcos pasaron aproximadamente 123 días pescando en áreas marinas protegidas del Reino Unido. Lo más curioso es que los barcos son propiedad de empresas pesqueras extranjeras procedentes de Rusia, los Países Bajos y Polonia. Greenpeace considera que la actividad de megapesca de estos grandes colosos constituyen una burla a la figura de áreas marinas protegidas. “Solo una hora de pesca es demasiado”.

Greenpeace denuncia irregularidades en concesión para explorar Mar Argentino

Las áreas marinas protegidas se crean para preservar algún tipo de especie o un hábitat en particular. En el Reino Unido, la extración de petróleo y gas, las rutas de envío y el turismo pesado son actividades prohibidas en la mayoría de estas áreas. Sin embargo, en pocas zonas se prohíbe por completo la actividad pesquera .

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

single-image

Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

Ver más artículos