Chubut Pesca

La nueva ley de pesca de Chubut no será tratada este año

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Recién en marzo de 2022 volverá a ser analizado el proyecto 140/20 que pretende actualizar la normativa pesquera provincial. Volverían a ser convocados los actores del sector para lograr una redacción consensuada antes de ser votada por los diputados. El STIA cortó la ruta de acceso a Madryn.

El clima de crispación social que vive Chubut desde hace una semana, por la aprobación de la ley que, habilitaba la explotación minera en la meseta provincial, llevó a que finalmente el gobernador Mariano Arcioni anunciara su derogación y la convocatoria a un plebiscito para resolver la cuestión por medio de una consulta popular.

Desde el fin de semana, la flota pesquera de Rawson está paralizada por decisión de los sindicatos marítimos reclamando que se deje sin efecto la polémica ley minera.

Este lunes se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) con paralización de actividad productiva en las plantas de procesamiento, y el corte desde horas tempranas de la Ruta 3 en el acceso sur a Puerto Madryn. Aquí, las demandas tenían dos vertientes: por un lado, el rechazo a la megaminería y, por otro lado, la exigencia al Parlamento para que no se apruebe la nueva ley de pesca.

Por sexto día consecutivo, se reprodujeron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades de Chubut en protesta contra la habilitación de la zonificación minera. En el medio, intendentes y legisladores que se habían pronunciado a favor de la actividad, anunciaban dar “marcha atrás”, pidiendo que se derogue la norma, para bajar los niveles de tensión social y preservar la paz pública ante la proximidad de las festividades de Navidad y año nuevo.

Entre las consignas del STIA contra las modificaciones que había recibido el Proyecto de Ley de Pesca N° 140/20 puntualizaban su rechazo «a los permisos de pesca permanentes y a perpetuidad», una figura inédita que se pretendía incorporar, otorgando una concesión estatal para la explotación de recursos pesqueros a perpetuidad para los concesionarios.

También desde el gremio de la Alimentación le dicen «no a la exportación de materia prima sin procesar. Sí a garantizar el abastecimiento permanente a las plantas de procesamiento para la continuidad laboral todo el año para los trabajadores», detallaban.

Otro de los puntos que plantean desde ese sindicato es que haya «una redistribución de los permisos provinciales de pesca otorgados en forma irregular, y que sean entregados a empresas con historial de trabajadores registrados para la producción», indicaban entre las demandas que dieron origen a la huelga en las plantas y el piquete en la principal ruta de ingreso a Puerto Madryn.

Después de varias horas de corte de ruta con varios kilómetros de vehículos sin poder circular, desde el STIA dieron a conocer que “el diputado provincial Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, se comunicó con el secretario general de nuestra organización y le informó que se retira para su tratamiento al Proyecto de Ley 140/20. El mismo pasaría para el mes de marzo del próximo año y se convocaría previo a eso a todos los actores de la actividad para trabajar en el mismo, teniendo en cuenta las propuestas efectuadas a la fecha”, comunicaron.

Tras ocho horas de interrupción del tránsito vehicular, pasadas las 17 se levantó la medida de fuerza y los trabajadores retornaron a la ciudad, liberando la Ruta 3.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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