Chubut Langostino

Predominan capturas de langostino L2 en aguas de Chubut

single-image

Superada la situación de conflicto por la megaminería y la fallida ley de pesca, la flota volvió a pescar y las plantas a procesar. La mayor concentración se observa en proximidad de Puerto Rawson. Las descargas muestran predominio de L2, L1 y L3, en ese orden porcentual.

Superada la situación de conflicto por la megaminería y la fallida ley de pesca, la flota volvió a pescar y las plantas a procesar. La mayor concentración se observa en proximidad de Puerto Rawson. Las descargas muestran predominio de L2, L1 y L3, en ese orden porcentual.

La pesquería del recurso Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de Chubut dio inicio formal el pasado 10 de noviembre y si bien comenzó errático, con capturas flojas y mucho by catch, con el correr de las semanas se fue estableciendo, hallándose concentraciones de buena talla comercial y unidades de muy buena calidad en cuanto a su estructura y tamaño.

Desde las plantas de procesamiento señalan otro dato significativo y es que están recibiendo materia prima con altos estándares de calidad que permiten hacer langostino entero, y esto lo atribuyen a una confluencia de factores, entre ellos, la toma de conciencia en toda la cadena productiva de mejorar las prácticas en cada eslabón del proceso hasta que el cajón del marisco llega a la planta.

Se afianza el concepto de “calidad”
Un referente de la flota amarilla de Rawson estimó que un 60 por ciento de las capturas de langostino que se desembarcan y van a las plantas, en este inicio de la temporada, termina siendo un producto de langostino entero. Y comparativamente con zafras anteriores comparó que no se llegaba al 50% de entero, por las condiciones en que llegaba la materia prima.

Interpretan que muy lentamente se va afianzando el concepto de ‘calidad’ que demanda la industria y exigen los mercados, y para ello se requiere que en todo el circuito extractivo, traslado, descarga y producción adopten esas buenas prácticas de manejo.

“Se trata de una confluencia de factores que están dando estos buenos resultados de mejora de calidad”, reflexionó la fuente. “Esto arranca con la concientización de las tripulaciones de los barcos, que es la primera que toma contacto con el marisco. Creo que se van afianzando las buenas costumbres para mejorar la calidad”, consideró al tiempo de poner de relieve que “también se han incorporado medidas tecnológicas a bordo de las embarcaciones, como cintas refrigeradas, lavado, sulfitado automático, entre otras, son cosas que han ayudado a este proceso que permite que más de la mitad de lo que se pesca termina en ‘entero’”, subrayó.

Medidas de manejo
En ese conjunto de cuestiones que han coadyubado a esta mejora, están también las medidas de manejo adoptadas por la autoridad de aplicación en Chubut, referida en cuanto a regular el “rebote” de barcos, la limitación de los kilos en los cajones, hacen que no vengan sobrecargados y aplastados.

En estas últimas semanas, la flota se concentra frente a Rawson a 43°30 LS, donde se verifica el aumento de la abundancia y la calidad sigue siendo buena, con predominio de L2, L1 y en menor porcentaje L3.

En cuanto a la evolución de la temporada, el comienzo fue alto tardío respecto de años anteriores. Se abrió el 10 de noviembre, pero las capturas no se consolidaron sino hasta fines de ese mes. Aunque durante el mes de diciembre las capturas repuntaron y suele ser justamente este mes y enero, los más fuertes de la temporada de Rawson. En el sector hay expectativas que la zafra se alargue un poco más allá de marzo y se termine con valores globales de captura promedio de las últimas temporadas en el orden de las 70 mil toneladas aproximadamente.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.