Pesca Ilegal

La pesca no reglamentada cuesta beneficios y vidas

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas

single-image

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria actualmente. De acuerdo a la Europa Commision, agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales.

Cuando pensamos en el viaje que recorren los mariscos para llegar desde los océanos hasta nuestro plato, las imágenes de pescadores trabajadores, pescaderos madrugadores y chefs talentosos surgen en nuestra imaginación. Y en algunas situaciones, ese es el caso.

Pero en demasiados casos, el marisco que llega a nuestros platos es producto de una actividad ilícita y sin escrúpulos, una en la que la búsqueda de beneficios triunfa sobre todo y la ilegalidad es el núcleo del modelo empresarial, a menudo a expensas de innumerables personas explotadas. en buques pesqueros de todo el mundo. Y aunque pueda parecer extraño para un conservacionista opinar sobre un tema como la trata de personas, la verdad es que la pesca ilegal ha alimentado durante mucho tiempo un círculo vicioso de abusos a los derechos humanos y devastación ambiental.

EEUU

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas, desde transbordos no autorizados hasta pescar sin licencias, capturar más de lo permitido, pescar en áreas protegidas y utilizar artes de pesca prohibidos. En total, representa del 20 al 50 por ciento de todos los productos del mar extraídos de nuestros océanos, valorados en 36.000 millones de dólares anuales. Esa es una pérdida significativa para los pescadores respetuosos de la ley, en particular los pescadores estadounidenses, que compiten con las importaciones que representan el 90 por ciento del consumo de productos del mar en Estados Unidos.

La pesca INDNR también paraliza los esfuerzos de buena fe para conservar los ecosistemas oceánicos y gestionar la pesca de forma sostenible. La disminución de la pesca en todo el mundo obliga a los buques pesqueros a pasar más tiempo en alta mar, lo que reduce los márgenes de beneficio. En respuesta, algunos operadores recurren a las redes de tráfico para obtener trabajo forzoso barato , sabiendo muy bien que la misma falta de monitoreo, control y vigilancia que permite las prácticas de pesca ilegal también permitirá a los operadores de embarcaciones y actores de la cadena de suministro explotar a los trabajadores vulnerables con impunidad.

Una vez que estos operadores tienen una fuente de trabajo confiable, pueden trabajar hasta el hueso a un costo mínimo, pueden participar en operaciones de pesca más intensivas más lejos de la costa, colocando una carga cada vez mayor sobre las poblaciones de peces ya agotadas y los ecosistemas estresados. Menos peces en el mar impulsa a más pescadores económicamente comprometidos a realizar actividades ilícitas, los abusos de los derechos humanos se vuelven más frecuentes y damos vueltas y vueltas.

Unión

Todas las naciones y pueblos deben unirse en oposición a la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Y Estados Unidos, como líder mundial en derechos humanos y conservación, debe liderar el camino.

En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos debe aprovechar al máximo las autoridades existentes para imponer presión diplomática sobre las naciones responsables de la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Si se lleva a cabo adecuadamente, este paso sería un complemento increíblemente poderoso para el sistema de tarjetas de la UE que ha disuadido con éxito la pesca INDNR y protegido a los operadores honestos desde que entró en vigencia en 2010. Al implementar las autoridades existentes de manera eficiente, EE. la pesca y las violaciones de los derechos humanos y laborales e imponen penas y sanciones a los gobiernos que no cooperan. Estas acciones beneficiarán la sostenibilidad de la pesca, la dignidad humana y laboral básica y la competitividad estadounidense.

En segundo lugar, el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar de los Estados Unidos (SIMP) , que actualmente cubre solo 13 grupos de especies, debería ampliarse para abarcar todos los pescados y productos pesqueros. La aplicación e implementación de SIMP más sólida y rentable también es fundamental. El gobierno puede lograr esto, entre otras cosas, empleando todo el poder de las soluciones de aprendizaje automático y basadas en datos, y asegurándose de que el programa tenga fuerza real.

En tercer lugar, el gobierno debe complementar el SIMP mediante el establecimiento de mecanismos para disuadir los abusos de los derechos humanos y laborales a nivel de la cadena de suministro. Ésta es otra área en la que EE. UU. Ya tiene las leyes adecuadas en los libros; ahora necesitan ser implementados. El gobierno de EE. UU. Debería exigir a las empresas que desarrollen planes de diligencia debida y evaluaciones de riesgos para garantizar que los productos de sus cadenas de suministro no provengan de trabajos forzados. Asimismo, el desarrollo de requisitos de trazabilidad y la presentación de elementos de datos relevantes para la mano de obra ayudarán a arrojar luz muy necesaria sobre una industria notoriamente opaca, orientar mejor los recursos gubernamentales limitados y proporcionar expectativas claras y consistentes para la industria.

La pesca ilegal, y todos los horribles abusos que la acompañan, representan una amenaza inaceptable para las personas y la naturaleza. Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar los esfuerzos recientes para combatir la trata de personas e impulsar una mayor rendición de cuentas en la cadena mundial de suministro de productos del mar y, al hacerlo, ser un ejemplo para el mundo.

También te puede interesar

Chubut Langostino

Gustavo González: “El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach), Gustavo González, dialogó con EL CHUBUT Digital y precisó que “si no es mañana (por el viernes), será el sábado. Solo resta que la Secretaría firme la resolución y la comunique”.

El empresario remarcó que “estaría todo en condiciones” para que comience el trabajo. El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA, para que se apliquen los aumentos del 160%, pero los estibadores, según precisó González, aplicarán el 138%, que es el valor que cerraron los otros sectores sindicales.

“No debería haber paro, la diferencia es mínima”, dijo sobre el reclamo del gremio de la descarga. El titular de la Cafach habló sobre el pacto de paz social entre las cámaras y los gremios, y remarcó que ”es…

Ver más artículos
Merluza

La merluza del norte podría estar sobreexplotada

single-image

El informe del INIDEP muestra signos preocupantes de disminución de biomasa y biomasa reproductiva. Recomendaron una drástica reducción de las capturas y establecer una veda en la Zona Común de Pesca. Llamado de atención por la discontinuidad de las campañas.

Ya en su exposición en el Congreso de Pampa Azul, la directora de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza, había adelantado que la situación del efectivo norte de merluza se encontraba en una situación complicada que podría llevarla a cambiar de estatus en la medición internacional, ubicándolo entre las especies sobreexplotadas. El informe técnico elaborado por Gabriela Irusta, Emiliano Di Marco y Otto Wöhler vino a confirmarlo: Se registra una disminución de la biomasa total y reproductiva y del número de juveniles a pesar de haberse reducido la captura por unidad de esfuerzo. Presentando un dato sumamente alarmante, la biomasa se encuentra por debajo del…

Ver más artículos
Chubut Langostino

La prospección en Zona Norte arrojó predominio de langostino L2 y L1

single-image

Los barcos completaron bodega en pocas horas ante la presencia de concentraciones importantes del recurso entre los paralelos 43°00’ y 44°00’ LS. Las cámaras CAFACh, CAPIP y Artesanales dicen que podría no comenzar la temporada si el SUPA no garantiza la paz social.

Hasta este miércoles se desarrolla la prospección de langostino prevista en aguas de Chubut. En el primer día de monitoreo del recurso en la denominada Zona Norte, delimitada entre los paralelos 43°00’ LS y el 44°00’ LS, los rendimientos fueron sostenidos y los buques participantes pudieron completar en pocas horas y retornar a puerto Rawson.

La información que surge de los propios barcos señala que en el sector prospectado encontraron muy buenas marcas de langostino, y los datos son coincidentes respecto a que el marisco obtenido es principalmente L2 y L1, tallas optimas comercialmente.

El…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Estaría firmado el expediente para la creación de la Administración Portuaria de Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, brindó detalles ayer ante la prensa sobre el proyecto de creación de la Administración Portuaria del Puerto de Rawson y dijo que el estatuto «ya está firmado», pero los tiempos legislativos no acompañarían para que ingrese al Ejecutivo y el gobernador Mariano Arcioni firme el decreto. Dejarían «todo listo» para que Ignacio Torres pueda concretarlo cuando comience su gestión.

Este no fue el único proyecto el cual no tendrá la oportunidad avanzado durante la gestión de Aguilar al frente de la Subsecretaría de Pesca, ya que el 10 de diciembre finaliza la gestión encolumnada de Arcioni, pero impulsarán lo más que se pueda para dejar el camino allanado al máximo mandatario electo, Ignacio Torres.

En su charla ante la prensa, el funcionario Aguilar hizo un repaso del trabajo realizado en su cargo y…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Gustavo González: “Si el SUPA no garantiza la paz social no vamos a iniciar la temporada de langostino”

single-image

Tras las declaraciones del titular del gremio de la estiba, Alexis “Gallo” Gutiérrez, dando marcha atrás a lo acordado, distintos representantes del sector llamaron a la razonabilidad del gremio para dar inicio a la temporada de langostino.

Gustavo González de CAFACH, hizo hincapié en que “la zafra no va a comenzar hasta que el SUPA no garantice que contribuye a la paz social. Borran con el codo lo que escribieron con la mano, dan marcha atrás y ponen en peligro el inicio de la temporada. Si no están garantizadas las condiciones no vamos a salir a pescar, apelamos a su razonabilidad”.

En simultáneo se expresó, Gonzalo Vega, representante de la flota artesanal, quien también declaró que “necesitamos trabajar pero no en estas condiciones, sin que se garantice lo que ya se había firmado con el SUPA hace apenas unos días para…

Ver más artículos