Pesca Ilegal

La pesca no reglamentada cuesta beneficios y vidas

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas

single-image

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria actualmente. De acuerdo a la Europa Commision, agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales.

Cuando pensamos en el viaje que recorren los mariscos para llegar desde los océanos hasta nuestro plato, las imágenes de pescadores trabajadores, pescaderos madrugadores y chefs talentosos surgen en nuestra imaginación. Y en algunas situaciones, ese es el caso.

Pero en demasiados casos, el marisco que llega a nuestros platos es producto de una actividad ilícita y sin escrúpulos, una en la que la búsqueda de beneficios triunfa sobre todo y la ilegalidad es el núcleo del modelo empresarial, a menudo a expensas de innumerables personas explotadas. en buques pesqueros de todo el mundo. Y aunque pueda parecer extraño para un conservacionista opinar sobre un tema como la trata de personas, la verdad es que la pesca ilegal ha alimentado durante mucho tiempo un círculo vicioso de abusos a los derechos humanos y devastación ambiental.

EEUU

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas, desde transbordos no autorizados hasta pescar sin licencias, capturar más de lo permitido, pescar en áreas protegidas y utilizar artes de pesca prohibidos. En total, representa del 20 al 50 por ciento de todos los productos del mar extraídos de nuestros océanos, valorados en 36.000 millones de dólares anuales. Esa es una pérdida significativa para los pescadores respetuosos de la ley, en particular los pescadores estadounidenses, que compiten con las importaciones que representan el 90 por ciento del consumo de productos del mar en Estados Unidos.

La pesca INDNR también paraliza los esfuerzos de buena fe para conservar los ecosistemas oceánicos y gestionar la pesca de forma sostenible. La disminución de la pesca en todo el mundo obliga a los buques pesqueros a pasar más tiempo en alta mar, lo que reduce los márgenes de beneficio. En respuesta, algunos operadores recurren a las redes de tráfico para obtener trabajo forzoso barato , sabiendo muy bien que la misma falta de monitoreo, control y vigilancia que permite las prácticas de pesca ilegal también permitirá a los operadores de embarcaciones y actores de la cadena de suministro explotar a los trabajadores vulnerables con impunidad.

Una vez que estos operadores tienen una fuente de trabajo confiable, pueden trabajar hasta el hueso a un costo mínimo, pueden participar en operaciones de pesca más intensivas más lejos de la costa, colocando una carga cada vez mayor sobre las poblaciones de peces ya agotadas y los ecosistemas estresados. Menos peces en el mar impulsa a más pescadores económicamente comprometidos a realizar actividades ilícitas, los abusos de los derechos humanos se vuelven más frecuentes y damos vueltas y vueltas.

Unión

Todas las naciones y pueblos deben unirse en oposición a la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Y Estados Unidos, como líder mundial en derechos humanos y conservación, debe liderar el camino.

En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos debe aprovechar al máximo las autoridades existentes para imponer presión diplomática sobre las naciones responsables de la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Si se lleva a cabo adecuadamente, este paso sería un complemento increíblemente poderoso para el sistema de tarjetas de la UE que ha disuadido con éxito la pesca INDNR y protegido a los operadores honestos desde que entró en vigencia en 2010. Al implementar las autoridades existentes de manera eficiente, EE. la pesca y las violaciones de los derechos humanos y laborales e imponen penas y sanciones a los gobiernos que no cooperan. Estas acciones beneficiarán la sostenibilidad de la pesca, la dignidad humana y laboral básica y la competitividad estadounidense.

En segundo lugar, el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar de los Estados Unidos (SIMP) , que actualmente cubre solo 13 grupos de especies, debería ampliarse para abarcar todos los pescados y productos pesqueros. La aplicación e implementación de SIMP más sólida y rentable también es fundamental. El gobierno puede lograr esto, entre otras cosas, empleando todo el poder de las soluciones de aprendizaje automático y basadas en datos, y asegurándose de que el programa tenga fuerza real.

En tercer lugar, el gobierno debe complementar el SIMP mediante el establecimiento de mecanismos para disuadir los abusos de los derechos humanos y laborales a nivel de la cadena de suministro. Ésta es otra área en la que EE. UU. Ya tiene las leyes adecuadas en los libros; ahora necesitan ser implementados. El gobierno de EE. UU. Debería exigir a las empresas que desarrollen planes de diligencia debida y evaluaciones de riesgos para garantizar que los productos de sus cadenas de suministro no provengan de trabajos forzados. Asimismo, el desarrollo de requisitos de trazabilidad y la presentación de elementos de datos relevantes para la mano de obra ayudarán a arrojar luz muy necesaria sobre una industria notoriamente opaca, orientar mejor los recursos gubernamentales limitados y proporcionar expectativas claras y consistentes para la industria.

La pesca ilegal, y todos los horribles abusos que la acompañan, representan una amenaza inaceptable para las personas y la naturaleza. Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar los esfuerzos recientes para combatir la trata de personas e impulsar una mayor rendición de cuentas en la cadena mundial de suministro de productos del mar y, al hacerlo, ser un ejemplo para el mundo.

También te puede interesar

Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos