Nacionales

La posibilidad de otorgar un corredor marítimo a buques chinos preocupa al sector

single-image

La inquietud de las empresas locales fue tratada durante el encuentro que tuvo el recientemente conformado espacio intercámaras. Enviaron nota al presidente Macri.

a industria pesquera en su conjunto teme por la instalación de corredores marítimos para darle apoyo logístico a los buques chinos que operan en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
La inquietud fue abordada durante el encuentro que tuvo ayer el recientemente conformado espacio intercámaras, del que participan representantes de Capa, Capeca, Cepa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de Armadores, Caipa, Udipa y Cafrexport.

Según las empresas, la posibilidad de instalar estos corredores en los puertos locales para darle soporte y servicios a la flota oriental está siendo analizada en el Gabinete nacional. De allí que en principio abordaron el tema con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

Nota al Presidente

Pero, además, según pudo saber Pescare.com.ar, días atrás le enviaron una nota de advertencia al presidente, Mauricio Macri; al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica; y a Cancillería.

“No es posible dar facilidades portuarias y operativas a quienes reiteradamente han demostrado que no respetan los derechos e intereses del país, incurriendo incluso en operaciones de pesca ilegal dentro de la ZEE, evadiendo inspecciones y debiendo ser perseguidos…”, alertan las cámaras empresarias.

Entienden que otorgar facilidades a la flota china, estimada en 350 / 450 buques que desarrollan sus actividades en la Milla 201, constituirá un reconocimiento expreso y el respectivo consentimiento a esa presencia en la zona.

“China es un reconocido protagonista y principal actor que incurre en actividades de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, exponen desde el sector como uno de los argumentos para sostener el rechazo a la eventual iniciativa del Gobierno.

Asimismo, enumeran otros argumentos:

. La presencia de 350/450 barcos extranjeros en la Milla 201 resulta fuertemente negativa para la conservación de las especies transzonales; entre ellas, calamar.

. Operan desde noviembre de cada año hasta agotar los recursos. No respetan fechas de apertura, ni de cierre de la temporada de calamar.

. Trabajan con subsidios del Gobierno chino y obtienen productos que compiten con los argentinos en distintos mercados, incluyendo el oriental, al cual ingresan sin el pago de aranceles.

. Los puertos argentinos se encuentran ya saturados en condiciones normales. Permitir la entrada de 100, 200 ó 300 buques extranjeros agravaría la situación aún más.

. Asoman otros inconvenientes logísticos vinculados a la disponibilidad de contenedores y la frecuencia de los buques portacontenedores.

. La concesión de facilidades abarataría más los costos operativos de los extranjeros, los que trabajan con menores costos laborales e impositivos.

“Solicitamos que se niegue la posibilidad de crear corredores para el apoyo logístico a buques chinos y se desestime toda alternativa en ese sentido”, cierra el texto enviado a Presidencia.

pescare.com.ar

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos