Nacionales

Macri recibe a un sector pesquero entusiasmado por el acuerdo con UE

single-image

El Presidente de la Nación recibe hoy al sector pesquero tras el anuncio del acuerdo del Mercosur con UE para brindarle mayores precisiones y sus alcances. Distintas cámaras empresarias de la pesca celebraron la oportunidad que se habilita para ampliar el mercado de los productos nacionales.

El presidente Mauricio Macri volverá a reunirse con el sector pesquero luego del anuncio del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea la semana pasada. Será este miércoles y se espera que el mandatario brinde algunas precisiones adicionales a lo poco que se conoce del alcance que tendrá el convenio con la industria pesquera nacional.

Un anticipo tuvieron este martes en el Hotel Alvear los socios de la Cámara de Comercio Española, que promovieron un encuentro del que tomaron parte la vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro Dante Sica y al que asistieron referentes de distintos sectores, entre los que se distinguió a un grupo de empresarios de la pesca.

La Vicepresidente destacó que la firma del acuerdo “es un reconocimiento del mundo a la Argentina, que es considerada un país mucho más previsible y más confiable”, dijo Michetti.

“Los acuerdos de libre comercio no son mágicos. Ahora tenemos el desafío de seguir adelante con las reformas que venimos llevando a cabo”, dijo el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación a los presentes, en tanto pidió “aceptar los desafíos que provoca”.

En Mar del Plata en tanto las cámaras empresarias de la pesca  local consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, al subrayar que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

A través de un comunicado que rubricaron CEPA, CaIPA, CAFREXPORT y UdIPA el sector consideró que el acuerdo  generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados esta semana, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes– asegurará la producción actual y futura del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Fernando Rivera, presidente de CaIPA, ponderó la enorme oportunidad que se abre a un país productor de alimentos como Argentina, un mercado de más de 500 millones de personas. “Si nuestros productos ingresan sin aranceles podremos tener mayor demanda y eso repercutirá en la generación de más empleo”.

En ese mismo tono, las cámaras empresarias aseguraron al evaluar el impacto que el acuerdo “ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado”.

Hasta ahora los productos pesqueros que ingresan a la UE tienen un arancel que varía según el producto: langostino entero y cola el 12,5%, merluza entera y H&G el 15% y el filet de merluza el 7,5%.

Desde CAPA, Juan Redini también calificó como “muy positivo” el acuerdo alcanzado donde el calamar y la merluza recibirán arancel cero cuando entre en vigencia. “Hoy el tema arancelario impide llegar a algunos lugares por lo que estamos seguros que cuando entre en vigencia se abrirán nuevos mercados”.

El calamar entero o vaina paga un 8% de arancel al ingresar a la UE aunque si lo reprocesan en frigoríficos europeos ese derecho de importación se elimina, según explicaron en la cámara.

En el sector conservero también despertó entusiasmo el acuerdo aunque pidieron tiempo para analizar la letra chica. Los filetes de anchoíta tienen un derecho de más del 20% en tanto la anchoíta entera en barriles, el producto que principalmente exportan los saladeros, se le aplica el 5%.

“A nosotros nos aplican ese esquema para defender su industria y la generación de trabajo mientras acá las conservas y materias primas que importan de Ecuador o Asia tienen arancel cero. Así estamos”, resumió Alejandro Pennisi.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura también destacaron el anuncio del acuerdo. “Ofrecerá la oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, nuevas inversiones e incrementar los puestos de trabajo”, dijo Diego García Luchetti.

En ese sentido el directivo remarcó que el sector debe “enfocarse en un plan de desarrollo nacional que nos prepare para esta nueva dinámica del intercambio del comercio internacional, que promueva una mayor industrialización del sector,  que nos lleve a exportar valor agregado y productos pesqueros destinados a insertarse directamente en las  góndolas de Europa”.

La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Desde las cámaras marplatenses subrayaron que en las últimas dos décadas el sector acompañó a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.

Revista Puerto

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos