Langostino Nacionales

Langostino: Pocos barcos pescando y pocas ventas

single-image

Los barcos que operan en el sector norte sobre el langostino, a la altura de los paralelos de 41º y 42º Sur, no son muchos. El sistema de monitoreo satelital de la Subsecretaría de Pesca contabiliza solo 36 pesqueros, algo que se preveía luego de que las grandes empresas del sector anunciaran que reducirían a un tercio la capacidad operativa de su flota. El año pasado, se comenzó a pescar en esa zona a fines de febrero y llegaron a ser 65 los buques, así lo informó REVISTA PUERTO:

Según la información que llega de los buques congeladores que operan en la zona de pesca, las capturas son buenas, a razón de entre 8 y 15 toneladas diarias con lo que completa un congelador la producción diaria; en el caso de los fresqueros han llegado a las 20 toneladas por día. Pero reconocen que con aumento de las horas de arrastre, hasta superar las dos horas.

El retraso del inicio de la temporada en el norte evitó escenarios de explotación poco sustentables como los observados el año pasado, cuando se registraron capturas con más del 50% de hembras impregnadas y niveles de bycatch que llegaron al 59%. En abril de 2019 la pesca incidental había bajado al 30% y ahora estaría en promedio por niveles más bajos a los máximos permitidos y un porcentaje de hembras impregnadas aceptable. De todas formas habrá que esperar a conocer los datos de los observadores para tener una confirmación.

Los tamaños de los ejemplares capturados son grandes. El mayor porcentaje está representado por L1 y L2 pero por la época del año, la calidad del langostino no sería la mejor. Luego de la reproducción mudan de piel y eso les da menor firmeza. La calidad de este producto fue un tema que el año pasado generó rispideces entre los empresarios, porque algunos consideraban que había contribuido a la baja del precio.

Situación en los mercados

Las ventas siguen siendo muy bajas. Europa está comprando poca cantidad y a un precio bajo. En España ni siquiera hay un diagnóstico único del comportamiento de la demanda, ya que los empresarios nucleados en el Comité de Crisis hablan de un aumento del consumo de pescado fresco y las estadísticas oficiales de un aumento del congelado

“Las compras en el conjunto de la pesca se mantienen estables con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo)”. Así lo indica un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, publicado el 5 de abril.

En Argentina los comercializadores, a partir de su experiencia, coinciden con los datos oficiales pero a la vez algunos señalan que ese aumento en los productos congelados que se ha registrado, prácticamente no alcanza al langostino, porque es un producto que en España y Europa se consume en restaurantes y hoteles.

Por otra parte, el mercado chino parece estar atreviéndose a realizar compras para abastecer algunas plantas de procesamiento. Si bien la situación de apertura es de una gran inestabilidad, ya se han realizados algunos pedidos y la cola de langostino para reproceso reporta algunas compras. Pero nadie se esperanza con un crecimiento, ni siquiera con una continuidad.

En cuanto a los precios, en todos lados se está trabajando sobre un margen de ganancias muy bajo y consideran que sería difícil mantenerse por debajo de los actuales niveles. En algunos casos se ha llegado a vender a menos de cinco dólares el kilo.

No hay por el momento preocupación por el impacto que podría tener la baja del combustible sobre este producto porque su competidor, el vannamei, es una especie de cultivo que no se ve afectada directamente por este insumo. Pero sí temen por el impacto que podría tener en otros productos como la merluza o el calamar, en los que los competidores podrían ofrecer un mejor precio al beneficiarse con una baja en el combustible.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos