El secretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, encabezó la sesión del Consejo Federal Pesquero en Puerto Madryn y habló de varios temas que hacen al sector, especialmente el langostino de la que discutirán una posible prospección a partir del día 12 de abril, al tiempo que destacó el trabajo de la pesca en plena pandemia durante el año 2020, indicó El Diario Web.
«Hacemos un reconocimiento porque ha sido notable la tarea de los trabajadores de las empresas y la articulación que hemos tenido entre el Estado Nacional, el Provincial y el local. En un año de pandemia, único en cien años, nosotros hemos descargado 788 mil toneladas y en el año 2019, sin pandemia, descargamos 781 mil toneladas, es decir, que hemos descargado siete mil toneladas más del recurso de la pesca. El número quizás es simbólico, lo importante es que hemos mantenido el nivel de trabajo, de exportaciones y, en consecuencia, la actividad pudo sostenerse».
Zafra normal
En relación a la proyección para este año, Liberman explicó que están trabajando para sostener a la pesquería de langostinos «en niveles estables, el Consejo Federal Pesquero determinó una lógica de aperturas y cierres de zonas en función de la talla de langostino y de la presencia de merluza como recurso acompañante, que a lo largo del tiempo se ha ido refinando para bien y, en consecuencia, se espera para este año una zafra de langostino en términos normales».