Langostino Nacionales

Liberman habló sobre los buenos rendimientos de langostino en el norte y los resultados de la prospección

single-image

En la reunión del Consejo Federal Pesquero realizada este 22 de abril, el Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, informó sobre los buenos rendimientos del langostino en el sector norte. También dio explicaciones respecto de la decisión que adoptó como autoridad de aplicación de habilitar la pesca en el sector norte antes de que se recibiera el informe final de la prospección que estaba en curso.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el informe estuvo listo el día lunes, pero ya para el sábado 17 de abril se dejó sin efecto la suspensión de despacho de barcos a la pesquería de langostino que regía desde octubre del año pasado. La información parcial del desarrollo de la prospección que suministró el INIDEP fue indicativo suficiente, al parecer, para tomar la decisión de permitir la pesca en aguas nacionales.

“La decisión de habilitar la pesquería se adoptó por considerar que se ha cumplido la finalidad protectora y precautoria de la medida temporal establecida a partir del día 24 de octubre pasado”, se indicó en el acta, aclarando que los observadores debieron permanecer en las embarcaciones hasta finalizar las mareas, algo que ya está estipulado para cada prospección. También indicaron que “se explicitó que la decisión no habilita la captura de langostino en áreas vedadas”, algo obvio pero que parece necesario aclarar.

https://pescachubut.ar/nueva-reunion-del-cfp-se-hablo-sobre-selectividad-langostino-y-condrictios/

Resultados del informe

La corroboración de las buenas condiciones para abrir el sector norte a la pesca llegó con el informe del INIDEP del 20 de abril. Informaron que las dos subáreas prospectadas habían presentado rendimientos y tamaños óptimos de langostino para la habilitación a la pesca comercial.

“El 85,53% de los ejemplares capturados pertenecieron a las categorías comerciales L1 y L2 en orden de importancia, con un bajo porcentaje de ejemplares iguales y/o menores a la categoría L4 (1%)”, se indica textualmente.

Respecto del estado del langostino capturado, informaron que “el 54% de las hembras se encontraban maduras e impregnadas, denotando que las concentraciones eran netamente reproductivas”. Pero al igual que sucedió en 2020 no encontraron impedimento biológico para que se opere comercialmente sobre ellas, “en virtud de la protección que se realizó sobre estas concentraciones a partir de la suspensión temporal establecida” desde octubre.

En cuanto a la merluza, se indicó que los rendimientos promedio fueron bajos, entre 39 y 36 kilos por hora y con un bycatch promedio del 4% en toda el área prospectada. Con estos resultados el Consejo ratificó la decisión del Subsecretario de Pesca, tomada antes de recibir los informes biológicos correspondientes.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para Argentina

single-image

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%).

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El administrador Cambareri participo del Amcham Summit 2022

single-image

Evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, participó ayer de la tercera edición de la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Ing. Martín Cerdá, en representación del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El evento reunió a los principales referentes del sector público y privado ante 1000 asistentes y contó con exposiciones de 25 oradores nacionales e internacionales que discutieron sobre el desarrollo sustentable de la Argentina.

Cambareri mantuvo encuentros con inversores y funcionarios nacionales para presentar los proyectos productivos y desarrollos previstos en el Puerto de Comodoro. La idea es avanzar con iniciativas que le permitan al Puerto de la ciudad dar el salto cualitativo que el mundo de hoy le demanda.

Puerto Comodoro Rivadavia

Sigue siendo intensa la actividad pesquera en el Puerto de Comodoro

single-image

14 barcos pesqueros descargan sus capturas desde el 29 de abril

En los últimos días se observa una importante actividad pesquera en el Puerto de Comodoro Rivadavia, vital para el sector productivo de las plantas que se encuentran en el área portuaria y el personal de estiba. Hay 14 embarcaciones descargando sus capturas día y noche.

El dinamismo que se puede observar estas semanas tiene mucho que ver con el acuerdo alcanzado el 5 de marzo entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, la CAFACh (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), la Cámara del Golfo San Jorge y SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos). En el acuerdo la APPCR, a cargo del Dr. Favio Cambareri, garantizó la eximición del pago…

Ver más artículos
Chubut

González: “La provincia tiene la oportunidad de generar fuentes laborales con la captura de merluza”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial.

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial que por el momento impide que los barcos operen en la zona.

Al respecto, González informó que ambos sectores están dialogando para llegar a un acuerdo: “Con esta falta de entendimiento con el sector gremial al día de hoy estamos perdiendo ambos sectores, trabajadores y empresarios, ya que estamos desperdiciando la oportunidad de cumplir con los compromisos que se asumieron para la comercialización del recurso, impide que la actividad se desarrolle y siga creciendo”.

El titular de CAFACH destacó que…

Ver más artículos