Nacionales

Nueva reunión del CFP: se habló sobre selectividad, langostino y condrictios

single-image

En la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP) de este jueves se abordaron temas relacionados con los recursos pesqueros desde su aspecto biológico. Se comunicaron los avances en la presentación de propuestas de artes selectivas para la pesquería de langostino y merluza, en la que intervinieron cámaras, empresas, armadores, instituciones e investigadores.

Estas artes selectivas serán probadas la semana próxima, si logra salir la campaña programada del INIDEP. También se realizó un taller con biólogos del Programa Condrictios del que surgió una modificación en la normativa vigente para mejorar la toma de datos tanto de tiburones como de rayas.

Finalmente, el Subsecretario de Pesca dio explicaciones respecto del levantamiento de la prohibición de pesca de langostino en aguas nacionales, medida tomada antes de que estuviera disponible el informe de prospección que elaboró el INIDEP. Los buenos resultados derivaron en la ratificación por parte del CFP de la decisión adoptada por la Autoridad de Aplicación.

Probarán varias artes selectivas para la pesquería de langostino y merluza

De acuerdo a REVISTA PUERTO, a fines de marzo se realizó la tercera reunión del Grupo Técnico de Selectividad y Reducción de Descartes y en el acta de este jueves, el Consejo presentó la nota de la Dirección de Pesca remitiendo los avances, nuevas ideas y proyectos que fueron presentados. El objetivo es reducir el bycatch en la pesquería de langostino y también en la de merluza como pesquería objetivo.

Las alternativas que se trataron fueron el uso de cosquillera y modificación de red para escape de la merluza, proyecto presentado por Jorge Nardi y Adrián Morales; un dispositivo nuevo con grillas propuesto por la firma Solimeno y el uso de luces led que fue sugerido por CAPECA, Franco Rubio y el investigador Juan de la Garza. Para la pesquería de merluza se propuso el uso de mallas cuadradas del Proyecto Júpiter 2020 presentado por UTN-Puerto Madryn, Giorgetti SRL y José Ramaci.

Durante la reunión se analizó el comportamiento de artes y forma de pesca: tipo de red, tamaño de mallas, velocidad de arrastre, horario de operatoria. “Se debatió sobre distintas situaciones que permiten o limitan las posibilidades tanto de la flota fresquera como congeladora para poder modificar su operatoria, por lo que hay acuerdo en que las acciones y pruebas de alternativas de pesca deberán ser coordinadas para ser realizadas en ambas flotas, a fin de lograr un impacto en toda la pesquería”, se indica en el acta.

Desde el INIDEP informaron que se están terminando de construir varios dispositivos que serían evaluados en una campaña; en principio el crucero estaba planificado para realizarse a mediados de abril en el BIP Holmberg, pero recién se pondría en marcha la semana próxima y en el buque Angelescu.

Una vez finalizada la campaña y realizadas las pruebas con las artes de pesca propuestas, se realizará otra reunión del Grupo Técnico de Selectividad para repasar los avances de todos los proyectos en curso y posteriormente se llevará a cabo una reunión de toda la Comisión Técnica de Bycatch.

Resolución para mejorar los muestreos de condrictios

El miércoles los miembros del CFP tuvieron un taller con los investigadores del INIDEP y la Directora de Planificación Pesquera para tratar la propuesta de modificar la redacción de la Resolución CFP N° 4/2013 referida al manejo de condrictios.

Puntualmente, se hizo referencia a la obligación de retornar al mar ejemplares de tiburón vivos y congelar y trasladar a los centros de investigación los que lleguen a cubierta sin vida, a fin de mejorar la interpretación de la norma.

También se solicitó establecer un criterio de asignación espacial de los desembarques de rayas costeras y rayas de altura que realice la flota comercial argentina conforme los límites de su distribución, a fin de mejorar la representación espacial de ambos conjuntos ícticos y avanzar en el cálculo de los distintos índices de abundancia utilizados en la evaluación.

Consejeros e investigadores acordaron abocarse al análisis de un proyecto de resolución que disponga un nuevo texto ordenado conteniendo las propuestas recibidas y mejore la normativa vigente.

Langostino

En este mismo sentido, el subsecretario justificó la habilitación a la pesca de langostino antes de contar con el informe final de la prospección.

El informe estuvo listo el día lunes, pero ya para el sábado 17 de abril se dejó sin efecto la suspensión de despacho de barcos a la pesquería de langostino que regía desde octubre del año pasado. La información parcial del desarrollo de la prospección que suministró el INIDEP fue indicativo suficiente, al parecer, para tomar la decisión de permitir la pesca en aguas nacionales.

La corroboración de las buenas condiciones para abrir el sector norte a la pesca llegó con el informe del INIDEP del 20 de abril. Informaron que las dos subáreas prospectadas habían presentado rendimientos y tamaños óptimos de langostino para la habilitación a la pesca comercial.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos