INIDEP

Llegó el buque «Mar Argentino» del Inidep a Mar del Plata

Fue recibido por las autoridades en una ceremonia donde también le otorgaron una placa al Holmberg

single-image

Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades, así lo informó Pescare.com.ar.

Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Costo de la obra

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote. Su entrega se había pactado inicialmente para marzo de este año; pero los problemas presupuestarios y la pandemia retrasaron la agenda.

La inversión total se estimó en 7 millones de dólares. Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades se embarcaron en el “Víctor Angelescu” para ir a buscar al “Mar Argentino”, llegado desde el astillero Armon, España. Del operativo participaron unidades de Prefectura, la Armada, el propio “Dr. Eduardo Holmberg” y Remolcadores Mar del Plata.

La embarcación es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.

Momento de alto valor

“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos…”, manifestó Basterra.

Al mismo tiempo, el ministro dijo que los trabajadores del Inidep tienen un compromiso que debe ser reconocido: “Estamos trabajando en la jerarquización de su carrera que aspiramos a recomponer”, lanzó en referencia a sueldos que pierden contra la inflación.

Placa recordatoria

Los funcionarios también descubrieron una placa a bordo al cumplirse cuarenta años del “Holmberg”, que este año por el momento no realizó campaña de investigación alguna debido a problemas técnicos y propios derivados del Covid-19.

La global de merluza, que evaluaría el stock sur y norte del efectivo dividido por el paralelo 41°, era quizá el objetivo más importante de 2020; pero quedó postergado una vez más. Desde 2016 el Inidep no cumple el crucero en tiempo y forma, ni verifica límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).

Quizá con la flamante incorporación, más el “Angelescu”, más eventualmente el “Holmberg” quede mejor posicionado de cara a 2021 con un intenso programa de investigación por delante. El primer desafío es estudiar el calamar al norte del 44°.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos