Chubut Puerto Rawson

Vestuti sobre el langostino: «Desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad»

Se ha retrasado el arranque de la temporada y la situación por la COVID genera incertidumbre, pero el sector es optimista

single-image

La conocida como “Flota Amarilla” argentina, que se concentra en el puerto de Rawson (provincia de Chubut) ha iniciado como cada primavera en el cono sur la campaña del langostino. Sin embargo, la de este 2020 no es una más, así lo resalta Industrias Pesqueras en una entrevista realizada a el armador Giuliano Vestuti.

Además de la incertidumbre en los mercados con la COVID-19, la temporada ha empezado con cierto retraso -10 días- por la presencia de juveniles en los caladeros, según explica Vestuti, integrante de la CAFACH, la Camara de Flota Amarilla de Rawson.

La primera marea, antes del parón, tuvo resultados irregulares. Sin embargo, el armador explica que se han registrado “buenos rendimientos tanto en abundancia como lo que refiere a la calidad de las tallas en dos de las tres subáreas prospectadas”.

Habilitan la pesquería de langostino en aguas provinciales

El primer balance apunta a un mayor porcentaje de pesca incidental en las aguas más al sur, frente a unos ejemplares de mayor tamaño en el norte. El CPU (Captura por Unidad de Esfuerzo Promedio) registrado es de más de 3000 kg por hora de arrastre.

El sector se prepara para una campaña “atípica” debido a la COVID-19. El desafío, indica Vestuti, es estar el mayor tiempo posible operativo. Para ello se han llevado a cabo distintas reuniones con el Ministerio de Salud, en las que han participado responsables de la administración pesquera y de la Prefectura Naval, así como armadores y empresarios, a fin de establecer una estrategia coordinada “para tratar de hacer eficientes y ordenados los distintos controles e ingresos al puerto cumpliendo con las medidas preventivas”.

Una oportunidad

Otro frente para la flotilla amarilla es la situación en los mercados. “Aunque uno como barcos no está en vínculo directo con los mercados internacionales no estamos ajenos a la situación comercial que ha sido compleja durante todo el año”, explica Giuliano Vestuti.

El armador indica que hay demanda de Europa o Japón, mercados muy exigentes en cuanto a calidad, y considera que esta situación debe ser vista como una oportunidad “para demostrar que desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad.”

También te puede interesar

Internacionales

China autoriza a sus guardacostas a disparar contra buques extranjeros en las zonas reclamadas por Pekín

single-image

China ha aprobado una ley de guardacostas que permite a sus fuerzas de seguridad marítima usar sus armas contra embarcaciones extranjeras en las aguas reclamadas por Pekín, una medida que podría intensificar las disputas territoriales en el Pacífico oeste.

La normativa fue una de las tres aprobadas este viernes durante una reunión en Pekín de la la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Li Zhanshu, que encabezó el encuentro, afirmó que la ley de guardacostas «proporciona garantías legales para salvaguardar efectivamente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses marítimos» de la nación, recoge la agencia oficial china Xinhua.

Según el borrador del proyecto de ley, publicado anteriormente en el sitio web del Asamblea Popular Nacional, los guardacostas tienen derecho a utilizar «todos los medios necesarios»…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Calamar: se realizó la primera descarga de la temporada y fue de 90 toneladas

single-image

Este viernes, el buque potero “Ceibe Dous” de la Empresa Iberconsa, dio comienzo a la temporada de calamar con la primera descarga.

De acuerdo a Radio 3, se trataron de 90 toneladas aproximadamente los que descargó de bodega para luego volver a zarpar a zona de pesca.

La nave tiene 44 metros de eslora y la descarga se concretó en la mañana.

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Empresas y gremios del Puerto de Mar del Plata donan freezers a escuelas donde se aplicará la vacuna

single-image

Empresas y gremios del puerto de Mar del Plata donaron diez freezers que permitirán equipar a las escuelas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo la convocatoria y encontró “una pronta y positiva respuesta” entre los actores productivos de la jurisdicción. “Vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito”, destacó el titular del ente, Gabriel Felizia.

Empresas y gremios de la jurisdicción convocados por el Consorcio confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de dosis que se aplicarán en el partido de General Pueyrredon en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Se trata de equipos que quedarán instalados en las escuelas del distrito seleccionadas por autoridades provinciales para que también funcionen como centros…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

single-image

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda…

Ver más artículos
Puerto Rawson

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra».