Nacionales

Logística y transporte se adaptan a la realidad del Coronavirus

single-image

Empresarios, trabajadores y autoridades ponen en juego su ingenio y voluntad para que el comercio exterior no se detenga a pesar de la pandemia.

Los ejemplos se multiplican en distintos enclaves del país. Con diferentes tipos de medidas, los actores adecúan sus operaciones para no frenar el abastecimiento interno y el ingreso por exportaciones.

Este jueves, arribó al muelle de ultramar de la Terminal de Contenedores II de Mar del Plata el buque porta contendores “Arsos” de la naviera Maersk y movió 360 TEUs (unidad equivalente a un contendor de 20 pies). De esta forma, ingresaron insumos indispensables para abastecimiento y se exportaron contendores con calamar entre otras mercaderías.

Se tomaron medidas preventivas para el personal de estiba y servicios que participó de las maniobras de carga y descarga y se controló la fiebre a toda la tripulación que permaneció a bordo.

“Incorporamos indumentaria y elementos de seguridad adicionales. Como nuestra primera preocupación son los trabajadores, compramos el mejor equipamiento para estos casos, con máscaras doble filtro, protectores de ojos, guantes y trajes aislantes. Trabajamos con aún más cuidados de los que establece el protocolo sanitario. Le avisamos, eso sí, a la naviera que la operatoria por estas circunstancias iba a demorarse algo más de lo habitual porque la haríamos en dos etapas. El jueves procedimos a la descarga, la gente fue a su casa, cambiamos los trajes, y el viernes se produjo la carga de los contenedores”, dijo a Transport & Cargo Emilio Bustamante, responsable de la Terminal de Contenedores II de Mar del Plata.

El directivo señaló que, por tratarse de la época de zafra de calamar, hay muchos buques poteros esperando ingresar al puerto que no son descargados porque parte del personal de estiba se niega a hacerlo.

“Esperemos que esta exitosa experiencia que estamos llevando a cabo los anime a descargar estos buques porque esa mercadería es toda de exportación y genera importantes divisas para el país”, destacó Bustamante.

En Puerto San Martín, desde donde parte gran parte de la exportación agro industrial de la Argentina también se logró un importante avance al instalar un puesto sanitario único.

La iniciativa pertenece a la delegación Puerto San Martín del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que a nivel nacional preside Julio González Insfrán. Por allí deberán pasar todos los trabajadores portuarios que se dirijan a realizar sus tareas a bordo de los buques de ultramar que, provenientes del exterior, vienen a cargar a los puertos que integran el complejo agroexportador industrial de San Lorenzo, Timbues y Puerto San Martín.

Los controles sanitarios se realizan conforme las normas del Protocolo de Prevención del Covid19 de la Municipalidad de Puerto San Martín, con la participación de médicos del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín. Asimismo, está avalado por Sanidad de Fronteras y conjuga el trabajo coordinado y en equipo entre sectores sindicales, municipal y nacional.

Según informa el sitio compromiso fluvial.com, cada uno de los trabajadores que embarque será identificado con una pulsera de color celeste, cuya duración de control sanitario será de 24 horas; y es obligatorio que cada trabajador pase y sea controlado al momento de embarcar y desembarcar.

Por su parte, el Centro Despachantes de Aduana (CDA), con el fin de preservar la salud de sus asociados y minimizar la circulación, en este nuevo marco social, lanzó este jueves en conjunto con la Aduana de Buenos Aires una nueva herramienta que permitirá coordinar las operaciones aduaneras.

Cada socio, desde el sector de “ingreso socios” en la web del CDA, tiene la opción “coordinación aduanera verificación”, que le permite cargar su destinación de importación-exportación y recibir un turno otorgado por la Aduana de Buenos Aires, el cual le indicará qué día y hora deberá ir a coordinar su destinación. De esta manera, el despachante, sólo se movilizará en el horario del turno indicado, facilitando la circulación mínima indicada por el gobierno nacional.

“Esta es una herramienta informática que ponemos a disposición del estado para ayudar a ordenar los despachos y minimizar la circulación de personas frente a esta emergencia. Es exclusiva para destinaciones de canales rojos y naranjas, además, el horario de carga de destinaciones será hasta las 15 de cada día”, dijo a este medio Enrique Loizzo, presidente del CDA.

Otra gestión de consenso se produce en el complejo portuario de Campana. Los agentes marítimos, en conjunto con la aduana local, implementaron un protocolo para llevar a cabo los trámites en forma digital. Toda la documentación se está tramitando vía e-mail y lo mismo se consiguió con otras autoridades que intervienen en el despacho de los buques por lo que hoy pueden realizar una entrada o salida sin necesidad de ir a bordo, y así conseguir un proceso mucho más seguro y ágil.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos