Realizaron un relevamiento de modalidades de captura con red de costa con pescadores artesanales de los Golfos Nuevo y San José. Tres pescadores con sus equipos de trabajo colaboraron con el Programa Artes de Pesca del INIDEP y del Área de Extensión de Puerto Madryn del instituto.
Integrantes del Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura y del Área de Extensión Puerto Madryn del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), mantuvieron diversos contactos con los pescadores artesanales Marcos Debia Mariezcurrena, Eduardo De Francesco y Emanuel Delgado y sus equipos de trabajo.
Los pescadores artesanales de Chubut, que formaron parte del relevamiento, realizan actividades de pesca con la modalidad de red de costa en los Golfos Nuevo y San José, dirigidos principalmente a la captura de cornalito y pejerrey. Legalmente se encuentran en la denominada Zona I de la Ley de Pesca Artesanal, que se ubica entre los paralelos de 42º y 43º Sur.
“El objetivo principal de este relevamiento de campo fue establecer el vínculo con los pescadores a fin de detectar las necesidades de capacitación con respecto a la construcción y reparación de las artes de pesca utilizadas, así como también la introducción de un nuevo arte o útil de pesca”, señalaron desde el INIDEP.
Indican además que a través de los contactos realizados, se pudo conocer la forma en que realizan la faena, la elección de los horarios y playas de uso en función de las condiciones hidrometeorológicas, como así también la comprobación de presencia o no de algas.
Los pescadores artesanales de Puerto Madryn tienen una historia de trabajo conjunto con el CENPAT y ahora han sumado al INIDEP para potenciar su desarrollo. Se trata de un grupo muy activo, acostumbrado a interactuar y colaborar con la investigación científica. El mayor desafío que tienen estos pescadores y por el que vienen trabajando hace tiempo es la continuidad laboral y la valoración de una materia prima de excelencia, objetivos difíciles de alcanzar en la Argentina de ayer y de hoy.
El trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional podría contribuir a que los pescadores artesanales del Golfo tengan una mejor calidad de vida.