Pesca

Alerta en la pesca: la industria comienza a acumular stock y el mercado no responde

single-image

La visita del embajador Daniel Scioli a la ciudad de Puerto Madryn aumentó las expectativas de la industria pesquera de incrementar notablemente las exportaciones al Brasil, en un contexto poco favorable al que afecta también la guerra entre Rusia y Ucrania. El titular de la empresa Estrella Patagónica, Ventura Lafuente, manifestó la intención de que el mercado brasileño pueda suplantar al de los dos países que se encuentran en conflicto: «Brasil siempre es un mercado interesante, son 200 millones de personas con un poder adquisitivo bueno para el tipo de producto que hacemos. Pero ahora es más interesante porque nosotros teníamos un mercado en Europa que está debilitado, el ruso y el ucraniano desaparecieron y, además, este conflicto hace que Europa tenga problemas como la inflación y la caída del consumo».

Así las cosas, la intención de exportación al Brasil es subir al 2 o 3 por ciento del total de las exportaciones.

Caída de China

De todas maneras, la esperanza es que la guerra finalice en poco tiempo, con lo cual «nosotros vendemos alimento y deberíamos tener una recuperación rápida, pero no lo sabemos y estamos en medio de una incertidumbre complicada», dijo Lafuente. Otro mercado que había caído drásticamente por la pandemia fue el chino que, si bien se ha recuperado, no ha llegado a los niveles pre pandemia: «China se recuperó, pero no como era. Ellos están llevando producto, pero el mercado que en algún momento fue ya no se recupera más. También las condiciones sanitarias de China son muy fuertes y mucha gente no lo pudo soportar, entonces bajó muchísimo el volumen«.

Aumento del petróleo

Otro factor que influye en la industria pesquera es el incremento en el valor del petróleo, básicamente porque incrementa mucho los costos a la hora de salir a pescar. El titular de Estrella Patagónica dijo al respecto: «Esto incide muy negativamente, la situación del petróleo repercute directamente en el precio. En la industria en tierra se podrá ir manejando, pero en el caso de la flota es un consumo muy grande y va a ser complicado porque es un ítem que se va muy arriba y no se compensa sacando los barcos. Esto ya está pasando en Europa donde las flotas están muy comprometidas porque el golpe de precio fue muy fuerte. Acá todavía lo estamos soportando, pero si sigue así va a ser un problema más que tendremos que sumar».

Acumulación de stock

A la hora de sumar todos estos inconvenientes, Ventura Lafuente no dudó en asegurar que este 2022 «va a ser muy complejo, con variables que podrán ir afectando a otras«. Y, por supuesto, todos estos problemas terminarán impactando en el empleo de la industria pesquera: «Esto va a incidir en la discusión salarial porque forma parte de la estructura de una empresa. En las negociaciones vamos a intentar que todo esto influya lo menos posible, pero no vamos a poder evitar que las empresas afectadas tengamos que reducir la producción o tomar otras medidas. Lo más conveniente es que las negociaciones salariales sean tranquilas, nosotros siempre respetamos que la gente tenga un nivel de salario acorde a los niveles de inflación, en este año vamos a intentarlo pero tenemos que ver cómo nos queda la ecuación». Por último, Ventura Lafuente afirmó que la baja en la producción repercutirá en la mano de obra: «Ahora mismo estamos viendo que se está acumulando producto, el stock está creciendo y si el mercado no responde, por todos los problemas que comentamos, habrá que parar de producir hasta sacar los stocks y eso repercute directamente en la mano de obra».

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.