Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Los “Gordos de Mar del Plata” detrás de los aprietes al Gobierno de Chubut

En su mayoría las plantas pesqueras poseen capitales extranjeros y en otros casos hay accionistas en las tinieblas como los “Gordos” de Mar del Plata que están acostumbrados a manejarse como mafias por eso no les importa mandar a sus socios por los medios amenazando, apretando y extorsionando al Gobierno Provincial para que les otorguen permisos de pesca bajo la represalia de despedir personal y para que le abran el Golfo San Jorge para depredar sin control. 
Si bien en las últimas horas tuvieron un cambio rotundo al salir a halagar al Gobierno Provincial y a sus ministros, esto se debe a que encontraron a su “caballito de batalla”, el funcionario provincial integrante del gabinete del Gobernador Mariano Arcioni el cual será el “lobbysta interno” de las plantas pesqueras en Fontana N° 50 para torcer la mano del primer mandatario y lograr que les otorguen permisos de pesca a las plantas pesqueras y que abran el Golfo San Jorge para que los empresarios de Mar del Plata exterminen el langostino y Chubut entre en la crisis pesquera más grande de su historia. Este funcionario no solamente tendría negocios con las plantas pesqueras sino que además hay versiones de que posee un permiso de pesca a través de un “palo blanco”.
El Gobierno del Chubut debe retirarle los permisos de pesca a Conarpesa y Ecoprom
El permiso del buque Vicente Vuoso por ej. es un permiso de planta que tiene Conarpesa desde el año 2010 y tiene la obligación de tener gente en la planta. En Rawson no tienen ningún empleado, por lo que correspondería que le saquen ese permiso y se lo den a otra planta que cumpla con los requisitos de generar mano de obra genuina y agregar valor al pescado. Los trabajadores no son formales ya que están semi-precarizados bajo la figura de eventuales y esto se puede comprobar con una simple inspección de la Secretaría de Trabajo a la planta pesquera de Conarpesa la cual tiene solamente personal eventual.
Deberían retirarle el permiso a Conarpesa y Ecoprom, ya que no cumplió con los compromisos asumidos en la gestión del ex Gobernador Mario Das Neves. La Planta de Puerto Rawson tiene cero empleados y el permiso siempre estuvo supeditado al estricto cumplimiento de los compromisos asumidos en el anexo A de la Ley IX N° 87 publicada en el boletín oficial del 26 de febrero de 2010 que mostramos a continuación.
La misma situación corre para Ecoprom, detrás de la cual se dice tiene como padrino a un funcionario provincial. ¿Será por esto que Ecoprom cambió la estrategia de apriete y extorsión y ahora le tira flores al Gobierno Provincial?. ¿Habrá asesorado mal este funcionario con intereses en las plantas al Gobernador para que el mismo acceda a abrir la pesca en el Golfo San Jorge permitiendo un genocidio marítimo? Estar de los dos lados del mostraron no es bueno para la política porque a la larga se termina decidiendo a favor de los intereses personales por encima de los intereses colectivos superiores. 
En el boletín oficial del 26 de Febrero de 2010 están los compromisos asumidos por Ecoprom, si no cumplen deberían retirarle los permisos de pesca al igual que a Conarpesa. Estas dos plantas pesqueras no generan valor agregado al producto ni mano de obra. Hay muchos afiliados al STIA esperando poder trabajar mientras estos empresarios saquean sin límites nuestra provincia.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos