Chubut Nacionales Puerto Mar del Plata Rigel

Los gremios portuarios de Mar del Plata paralizan la actividad pesquera en la ciudad

Piden que las Cámaras Empresarias del sector den respuesta a la solicitud de evaluación de los elementos de seguridad a bordo tanto para contingencias como para el abandono del buque, que se realizó hace un año en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los gremios portuarios anunciaron esta mañana un paro total de actividades en reclamo de respuestas por parte de los empresarios del sector sobre la provisión de elementos de seguridad en los buques. Hace un año, y a raíz del hundimiento del barco El Repunte, habían solicitado la evaluación de los mismos a través de una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Todos los gremios de Mar del Plata van a parar la totalidad  de la actividad pesquera.Tanto congeladores, como fresqueros y costeros”, anunció esta mañana el secretario general del Simape, Pablo Trueba. Según aclaró la medida se mantendrá “hasta tanto no tengamos una respuesta en concreto sobre los solicitado el año pasado por las entidades gremiales con respecto a los elementos de supervivencia”.
El pedido al que hace referencia el dirigente es el presentado el 24 de agosto de 2017 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el documento las entidades gremiales solicitaban a las cámaras empresariales del sector la evaluación de elementos tales como extintores de incendios, chalecos salvavidas, balsas salvavidas, trajes antiexposición de inmersión.
En su momento, los trabajadores habían dejado constancia de la necesidad de reunirse de manera “urgente” y con el compromiso de “todas las partes en lograr una mejor calidad de seguridad a bordo”.
Consultado sobre si sabía cuál era el nivel de seguridad presente en el Rigel, el buque que se encuentra desde este sábado desaparecido, Trueba señaló que desconocía esa información, así como tampoco tenía precisiones sobre el accidente. “No tenemos más datos de los que brinda Prefectura”, dijo.
www.lacapitalmdp.com
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos