Nacionales Rigel

Los marinos del Rigel, hombres habituados a un trabajo desgastante en largos viajes de pesca

De izquierda a derecha, el marinero Rodrigo Blanco, el capitán Salvador Taliercio, otro hombre, y el marinero Luciano Mierez.
Suelen pasar medio año en el mar sin ver a sus seres queridos. Uno tiene seis hijos. Otro soñaba con terminarle la casa a la madre. Sus historias.
“Salieron a trabajar, queremos que vuelvan a casa”. Osvaldo, hermano de Jonatan Amadeo (25), uno de los tripulantes del pesquero desaparecido, intenta no perder las esperanzas. Joni zarpó el miércoles desde Mar del Plata con otros ocho marinos. El cuerpo de uno de ellos, el capitán Salvador “Toti” Taliercio fue hallado durante los rastrillajes. El resto sigue perdido y con las horas crece la desesperación de sus familias, que compartieron con Clarín detalles de la vida de sus seres queridos, habituados a pasar largos y desgastantes viajes de pesca muy lejos de sus afectos.
Taliercio (45), estaba a cargo del buque argentino Rigel, que se encontraba pescando langostinos. Vivía en Mar del Plata, estaba casado con Silvia y tenía tres hijos. Según cuenta a Clarín Jorge Vuoso, amigo de Salvador, él “había seguido los pasos de su papá, un reconocido capitán”.
Salvador Taliercio, el capitán del barco desaparecido.
“Nos conocimos hace muchos años, cuando trabajábamos manejando remises. Él quería estudiar y al final pudo hacerlo. Ambos terminamos dedicados al mar y cada vez que estábamos en barcos cercanos nos saludábamos por radio”, dice Jorge, aún conmovido luego de que Prefectura confirmara que el cadáver hallado en la zona de búsqueda del pesquero era el de su amigo. “En el mar es así, sabés cuándo salís pero no cuándo volvés, si es que volvés. Era un tipo excelente: buen capitán y gran persona”, señala.
Una de las hipótesis más fuertes, según el juez Gustavo Lleral, es que el pesquero se hundió por el mal clima, al haber afrontado un temporal con olas de 5 metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.
En el mismo buque iba Jonatan Amadeo, un marinero marplatense. Según sus familiares, días antes de partir pudo juntarse con sus seis hermanos. “Comimos todos juntos. Él hacía chistes. Como es el más chico de los varones siempre estaba jodiendo, nos alegraba. Quiero que esto termine, tiene que aparecer”, dice su hermano Osvaldo, que viajó a Puerto Madryn para aguardar desde ahí las novedades. Está esperando junto a su mamá, que se descompensó en las últimas horas.
“Le agarró un ataque de nervios. La estamos conteniendo como podemos”, sigue Osvaldo, que asegura que no sabe mucho de barcos ya que Jonatan es el único de su familia involucrado en el tema. “Tiene varios amigos de la infancia que son marineros, él buscaba un trabajo, por eso se metió en eso”, asegura.
Otro marinero es Nahuel Navarrete (32), que nació en Hurlingham y reside en San Bernardo. “Vive con Soledad, su mujer, y sus seis hijos. El más chico tiene un año y medio y el más grande, 10. Ahora están con un familiar porque su señora está en Madryn conmigo”, dice Graciela Godoy, la mamá, con la voz entrecortada.
Nahuel Navarrete, uno de los marinos desaparecidos a bordo del pesquero Rigel.
El domingo se difundió un video de la madrugada del miércoles en el que Graciela se despide llorando de Nahuel. “Las lágrimas eran porque no iba a verlo por seis meses, eso es lo que dura la temporada de langostinos”, suma. En la grabación, con el pesquero ya en el mar, madre e hijo se saludan a los gritos. “Dios, que me lo cuide. Suerte marineros, buenas mareas ”, se le escucha decir. Nahuel responde: “Te amo. Cuidate, vieja”. A la distancia, su mamá cierra con un “ustedes también, vuelvan pronto”.
El padre de Rodrigo Sanita, otro de los extraviados, venía siguiendo el detalle de la búsqueda desde Madryn. Sin embargo, el estado de salud de su mujer y madre de Rodrigo se complicó por lo que debió regresar a Mar del Plata. Sanita se formó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es fanático de River y apasionado del mar. Cuando estaba en tierra, extrañaba navegar, afirman sus allegados.
Rodrigo Sanita, segundo patrón del pesquero Rigel
Con él también viajaba el marinero Carlos Daniel Rodríguez (40), de Mar del Plata, padre de un nene de 11 años y una nena de 4. Según detalló a Clarín su cuñado Agustín Paredes, su mujer Julieta Fernández y sus hijos aguardan el milagro.
“Son ocho hermanos, están todos muy preocupados. Él soñaba con poder terminarle la casa a la madre. Es una persona súper laburante que pasa mucho tiempo embarcado”, contó.
Carlos Daniel Rodríguez, uno de los tripulantes desaparecidos a bordo del pesquero Rigel.
Entre los marineros hay dos correntinos. Son los amigos Rodrigo Javier Blanco y Pedro Luciano Mierez, ambos de la ciudad de Empedrado. Según la información compartida en su cuenta de Facebook, Rodrigo es hincha de River y soltero. Pedro es de Boca y fanático de las motos.
La lista la completan el jefe de máquinas, Néstor Fabián Rodríguez, que nació en Viedma, en Río Negro, y estudió en Mar del Plata; y su ayudante, Cristian Maximiliano Osorio.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos